EZTABAIDA GUNEA


3 comentarios:

LAB GESTAMP BIZKAIA dijo...

ORRI HONETAN JAR DEZAKEZU ZURE IRITZI, EKARPEN ETABAR

LAB GESTAMP BIZKAIA dijo...

Eskariei erantzunez orri hau abian jartzen dugu, bertatik edonork, errespetuz, bere ekarpen, iritzi, proposamen, hausnarketa, etabar...denei helarazteko eta eztabaidagune honetan denon artean aztertzeko.
Heltzen diren idatzi guztiak argitaratu aurretik aaztertuak izango diraela jakinarazi zaituztegu.

Anónimo dijo...

Memoria y lucha colectiva del 3 de Marzo
El 3 de Marzo de 1976 en Gasteiz fue el día que, una vez más, se machacó a la clase obrera y cinco trabajadores fueron asesinados por las fuerzas del orden. Lo que allí sucedió fue una muestra ejemplar de organización obrera y eso molestaba en 1976 como molesta recordarlo en 2013.
Sobre el 3 de Marzo se ha hablado mucho, se ha escrito mucho e incluso se ha teorizado. Todos los trabajos han aportado reflexiones, necesarias e importantes, al análisis histórico y social de una lucha que, aunque fuese sólo por unos días, tocó la utopía de la revolución en su sentido más auténtico.
Lo que ocurrió en Gasteiz fue la materialización de un sueño de revolución social que se fue fraguando paso pso y conscientemente en la clase trabajadora y en los sectores populares de una ciudad, sometida durante décadas a la burguesia franquista. Nada se diseñó desde arriba, todo se construyó desde abajo. La organización popular y las asambleas marcaron el ritmo de la lucha y los objetivos a conseguir.
La solidaridad ante la represión patronal fué imprevisible. Implicó a todo el mundo, a una parte de la iglesia, a los jóvenes, a las mujeres, a muchos profesionales. Las manifestaciones eran constantes. Las aambleas cada vez más numerosas, mas participativas; allí se exigían derechos para todos, dignidad e igualdad para el futuro.
Después de 3 de Marzo, las Comisiones Representativas recogieron todos los informes, comunicados, testimonios y actas de asambleas y con ellos se editó un libro titulado Informe Vitoria. Entre todos los documentos hay uno que dstaca por su contenido y anonimato: "la experiencia más profunda de Vitoria fué la de una clase obrera que soñó con ser libre, que luchó por la dignidad del obrero y que se ilusionó con cambiar el mundo. Y es que el sueño, la ilusión, es un aspecto fundamental en la vida de los seres humanos. Las etapas más creadoras de la historia de los pueblos coincide con etapas de sueños, de lucha por la utopía. Los sueños se convierten en realidad cuando se lucha por ellos". De lo contrario, dice Amparo Lasheras, "siempre viviremos los sueños de otros, y, por lo tanto, siempre viviremos sometidos".
Si hoy queremos parar en seco al violador de derechos y al banquero criminal, sin duda alguna, hanría que que recuperar la acción colectiva del 3 de Marzo y la fuerza de las ideas, con todas las diferencias e interpretaciones de Marx, Bakunin, Emma Goldman, Txabi Etxebarrieta, Argala, que se dieron cita en ese lugar para imaginar, soñar, crear, debatir,organizarse, rebelarse, enfrentarse y luchar.
Es decir, enfrentémonos al momento actual, analicémoslo y comencemos una lucha ideológica desde todos los ámbitos para crear las condiciones que nos permitan cambiar la sociedad y derrotar los bvalores capitalistas, que en realidad son los que hacen posibl que existan personajes como Rajoy, Rubalcaba, Botín, Díaz Frran, el Rey, su hijo, su yerno, y un largo etc. de cuatreros inmorales que por dinero son capaces de matar, y de hecho ya lo están haciendo, de hambre a su pueblo.
Euskalherria Askatu. Libre de terroristas mafiosos que campan a sus anchas organizados en partidos dirigentes para crear leyes y hacer legal odo cuanto roban.
(Para más informaciçon sobre el 3 de Marzo y sobre el pael de lucha y resistencia de las mujeres en todos esos acontecimientos, leer el libro "En dfensa de la humanidad. Hacia un socialismo del siglo XXI", ponencia de Amparo Lasheras. Asociación Cultural Alfonso Sastre