2010/06/24

EL COMITÉ INFORMA

Los miembros del comité de empresa de estampaciones Bizkaia, por unanimidad de todos los miembros, ha decidido secundar la HUELGA GENERAL del día 29 de junio. Mediante esta nota queremos convocar a toda la plantilla a secundar la misma porque consideramos que tenemos motivos sobrados para ello.

Una vez más, el gobierno se ha plegado a los intereses de las grandes empresas y el capital, haciendo pagar a la clase trabajadora y la sociedad en general los efectos de una crisis que no hemos generado nosotros. Esta reforma, muy lesiva en sus contenidos, no es sino la antesala de otras que vendrán más tarde, como la de las pensiones y la jubilación que posiblemente se tratará en septiembre, reforma de pensiones que traerá : el atraso de la edad de jubilación, el aumento de los años necesarios para la obtención del mismo, el aumento de los años para calcular la cuantía de la pensión ….. En definitiva nos jubilaremos más tarde y nuestra pensión será más baja.



Pero en cuanto se refiere a lo más inmediato que es la reforma laboral que se ha aprobado esta semana en Madrid, queremos recordar y remarcar que es una reforma que clarísimamente va a abaratar el despido, y empeorar las condiciones de trabajo de todos y todas. No deja de ser un “chiste “ oír que el mercado laboral en el estado español es un mercado de trabajo inflexible, cuando en pocos meses se destruyeron cientos de miles de empleos , doblando las tasas de paro ¡ Menos mal que era inflexible !



Con esta nueva reforma laboral será relativamente fácil hacer despidos objetivos ( se pagan 20 días por año con el tope de un salario anual ) las empresas tendrán que acreditar bien poco para ello ( hasta ahora hay que cumplir unas formas determinadas, la empresa tiene que demostrar fehacientemente que es una medida absolutamente necesaria para la viabilidad de la empresa,.. ), pero es que además de esos 20 días será el FOGASA quien pague 8 días es decir, a las empresas el despedir un trabajador o trabajadora en la mayoría de los casos le costará , 12 miserables días por año.



Siendo esto grave, hay otros puntos de la reforma que son tan importantes como el que hemos mencionado. Según la reforma, las empresas que atraviesen dificultades (no especifica que, como,.. ) podrán no aplicar los pactos o convenios ya firmados. Según esto, en Estampaciones Bizkaia , si el año pasado estuviese aprobada la reforma podrían no aplicarnos el convenio. Esta es una herramienta que se deja en manos de la patronal que generará muchos problemas en el futuro y que dinamita la negociación colectiva y el valor de lo pactado o firmado.



Además de eso, la reforma laboral facilitará que las empresas hagan modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo (las referidas jornada, horarios, sistema de retribución, funciones,…) estableciendo sino hay acuerdos arbitrajes obligatorios, es decir coartando una vez más, la acción sindical y la negociación colectiva.



Los mismos impulsores de esta reforma laboral, de este ataque frontal contra los trabajadores y trabajadoras, reconocen que estas reformas no generarán empleo, sino todo lo contrario, pero aún así siguen adelante con este despropósito mientras inyectan miles de millones del erario público en bancos y financieras.

Al inicio de esta crisis, hasta el gobierno del PSOE hablaba de que había que cambiar las cosas, ahora ya sabemos a lo que se referían: una clase trabajadora que trabaje más por menos, la desaparición paulatina de los derechos laborales, flexibilidad absoluta (trabajaremos cuando ellos quieran), y un despido aún más fácil y barato.



Por todo ello, el 29 de junio, desde Euskal Herria, tenemos que demostrar a esa elite política corrupta (PSOE, PP, PNV, CIU,..) hasta los tuétanos que la clase trabajadoras vasca y la sociedad en general, no vamos a admitir más imposiciones desde Madrid, ni más regresiones en nuestros derechos que no hacen sino empobrecer a la mayoría para que unos pocos se llenen los bolsillos.



EKAINAK 29

GREBA OROKORRA!!

iruzkinik ez: