2010/10/05

INFORMATZEN URRIA2010


Tras la asamblea de afiliados del pasado fin de semana queremos aclarar cual es la posición del sindicato LAB en referencia a la situación que se está dando en las lineas calientes, con las constantes peticiones de personal para trabajar relevos extras los fines de semana.

Somos conscientes que los problemas técnicos que padecen las lineas de estampación en caliente no es algo que ha buscado la empresa y las posibles situaciones de “romper el servicio“ con los clientes parecen ciertas. En definitiva  a todos y  todas nos conviene que esto se vaya arreglando y esperamos que la empresa, tal y como nos trasmite, este haciendo todo lo posible por solucionar estos problemas.

 Hace ya varias semanas propusimos el 5º relevo (no porque nos guste) como solución a la petición continuada de personal para los fines de semana. La respuesta oficiosa que tenemos a día de hoy, es que de momento no lo van a meter porque están convencidos de que en un breve tiempo van a optimizar dichas instalaciones y que no será necesario. Pero la verdad, es que el tiempo pasa, y la necesidad de personal no remite, ojala estemos equivocados pero mucho nos tememos que como decíamos en la nota anterior, por mucho que se mejore, siempre habrá una serie de eventualidades que hagan que no lleguemos con los relevos establecidos hoy (4º turno). Incluso en situaciones previstas, como la necesidad de cambio de tacos, no tenemos claro como se va a abordar esa perdida de capacidad productiva, y si con el 4º relevo será suficiente. Nos hablan de hacer algun troquel nuevo, pero esto es con una referencia, pero y ¿plazos? y ¿el resto de referencias?.

Y dado que la necesidad de personal posiblemente se mantenga los proximos fines de semana, desde LAB seguimos proponiendo el 5 º relevo (para que la gente trabaje según su calenadrio) y igualmenete queremos dejar claras una serie de cuestiones:

Las horas extras aunque sean derivadas de la delicada situación de la producción de la caliente son y deben de ser voluntarias, ya sea personal fijo o eventual. Nos consta de alguna insinuación a los eventuales de que sus renovaciones dependen de su “flexibilidad“ algo que nos parece rastrero e intolerable.
El convenio de Estampaciones Bizkaia establece que las horas extras se compensan con tiempo de descanso (con horas a coger). El comité no ha hecho ningún tipo de acuerdo en sentido contrario y que en algunos casos no se este respetando lo establecido en el convenio es responsabilidad de la empresa Ante esto nos dicen que fundamentalmente se paga por petición de los propios trabajadores. Sabemos que para algunos trabajadores  la situación termina siendo tan repetitiva que al final optan por cobrar, por eso desde LAB  nos reafirmamos que la empresa debe respetar el convenio y por ello como dijimos en su día no entendemos que se quitara el 5º relevo antes de haber llegado a normalizar la situación productiva de las calientes.

Por último recalcar que sabemos que la situación es delicada, pero por eso mismo pensamos que las cosas se han de hacer con más rigor, tomando las decisiones a tiempo, y respetando el marco del convenio. Es inaceptable lo ocurrido este fin de semana, donde un relevo de la estampación en caliente tuvo que trabajar 11 horas seguidas.

iruzkinik ez: