2013/03/01

INFORMATZEN

INFORMATZEN

Desde LAB llevamos tiempo denunciando y avisando del ajuste extremo que se está haciendo en cuanto a la planificación. Se están ajustando tanto los stocks, así como los relevos de las instalaciones (y como consecuencia la plantilla) que ante el mínimo catarro saltan todas las alarmas por que se da la posibilidad de no servir al cliente, con la consiguiente presión para tod@s.

Ni siquiera vamos a poner en duda que se han dado imprevistos (averías) que han atrasado la producción, pero si decimos, que estos imprevistos que en otros tiempos eran salvables, a día de hoy por el ajuste máximo (de stock, tiempo y personal) que se está aplicando suponen un grave problema. Está todo tan ajustado que si falla algo (material, averías, cambios, cestones, número de personal… lo que sea) los números se les escapan y salta la tensión (hacia el trabajador/a, claro).

Esta opinión de LAB no es nueva para la empresa. En la última reunión del comité con la empresa (19/02/13) a la que acudieron además de la directora de personal, los responsables de producción en caliente y en frío, así como el responsable de planificación; desde LAB denunciamos todo esto y como ejemplo pusimos la necesidad de meter horas en L11 en enero tras una avería y que en L12, sin imprevisto alguno, tras un día de ERE, se tuvo que trabajar contra camión por que no habían piezas, todo ello gracias a los ajustes. Por supuesto, tuvieron respuesta para todo, la verdad absoluta es de ellos y la plantilla de EB no tenemos ni puñetera idea, pero una semana después de esa denuncia estamos en las mismas, ante el más mínimo imprevisto que no lo negamos, otra vez necesidad de pedir horas extras. O en el caso del ensamblaje del portón, por el afán de ajustar relevos (personas), a las dos semanas de quitar la noche se ven en la necesidad de activar relevos de noche con eso que llaman “voluntari@s”. Si no, no se llega.

¿Así hasta cuándo?, ¿hasta parar Mercedes?, ¿este es el modelo productivo que quieren para Estampaciones Bizkaia?, ¿a salto de mata (hora extra)?, ¿GPS?, si,  vale…. pero para tod@s, de abajo a arriba también, no solo de arriba abajo como una imposición. Y si debe ser así, por lo menos que vayan de cara.

Al igual que nosotr@s, como decíamos arriba no dudamos de que se han dado esos imprevistos, no estaría de más que la empresa no dudase tanto de su plantilla y fuese capaz de tener más en cuenta su opinión. Está bien contratar institutos ajenos de gran renombre que te digan como tienes que hacer las cosas y como hay que medir los flujos (de personal, tiempo, materias….) internos para implantar un sistema de gestión, pero a veces escuchar al trabajador/a no está de más.

Por lo tanto, tal y como lo hicimos directamente a los responsables de producción, queremos denunciar una vez más este modelo productivo basado en el ajuste total. “Imprevistos” van a haber siempre. Vamos a ser claros, podemos estar de acuerdo en que la coyuntura general no es buena, por eso la plantilla de Estampaciones Bizkaia y la empresa pactaron el acuerdo de convenio y ERE actual como la mejor para todas las partes, pero la empresa lo que no puede hacer es agarrarse a un modelo organizativo de mínimos en el que ante el mínimo imprevisto el esfuerzo lo tenga que hacer la plantilla. Y menos en ese contexto de acuerdo.

A aquell@s que tuvimos en frente en aquella reunión del 19/02/13 les decimos que escuchen y se comunique con esta plantilla, que no se equivoca tantas veces. Algunos viven con la teoría y los números, otros tienen que sufrir la práctica de esa teoría,  no estaría de más escucharles.


Abadiñon Martxoak 4

No hay comentarios: