2015/07/13



EL COMITÉ INFORMA

Respuesta al comunicado de dirección del 9 de julio de 2015

Sin querer alimentar polémicas gratuitas que poco aportan , no podemos dejar de responder al contenido de la nota de la dirección sobre la negociación del convenio.

Es una pena, que incluso antes de firmar el convenio, la dirección quiera echar por tierra, el valor de haber llegado a un acuerdo “amistoso” entre las partes. Parece ser que lo único que entienden por dialogo, es aceptar sus condiciones y todo lo demás es imposición. No es precisamente voluntad para llegar a acuerdos lo que le falta a este comité. Es nuestro trabajo y obligación llegar a acuerdos (no solo en el convenio), pero para eso hace falta voluntad por las dos partes, y de eso , no es que ande muy sobrada esta dirección. Podemos entender que la dirección de esta empresa, como cualquier patronal quiera el convenio mas barato posible para así maximizar sus beneficios, pero el problema de esta dirección es que desconoce el significado de la palabra negociación, y así es difícil llegar a acuerdos dialogados. Aún así, queremos resaltar nuestra perplejidad ante el contenido y tono de esta nota, que nada tiene que ver con el talante conciliador y positiv , con el que cerramos el preacuerdo , las dos partes.

Decíamos que era el convenio de fijarnos en el capitulo salarial, porque considerábamos que ha habido y habrá otros convenios donde la subidas tengan que ser moderadas , para primar la inversión , demostrando que este comité y esta plantilla, no es cortoplacista, y mira al medio y largo plazo , con el único objetivo de asegurar el empleo y el futuro de la plantilla de  Gestamp Bizkaia. Por eso, no deja de sorprendernos, el tono arrogante de la nota de la dirección donde dice que sobre las inversiones “ eso depende al 100 % del grupo Gestamp que es quien decide donde y como invertir “. O no han leido la valoración del comité o no lo han entendido.

En esa línea, queremos dejar claro que la dirección no ha establecido ninguna línea de trabajo conjunto para mantener la tecnología laser en Gestamp Bizkaia, una vez que mueran los proyectos actuales. Traerán trabajo en el  futuro, para las laseres si es que quieren, o así lo deciden. Por desgracia como dice la dirección esto no esta en manos del comité de empresa. Por ello, nos parece miserable que se quiera achacar al comité de empresa que venga o no venga trabajo para las lineas de corte laser, cuando ni nos han preguntado nuestra opinión, ni planteado tan siquiera , por ejemplo no desmantelar la linea de pintura, y quedarnos sin esa tecnología. Aún así nosotros y nosotras seguiremos peleando para que dicha inversión pueda venir a Gestamp Bizkaia.

Estamos de acuerdo con la dirección que la falta de competitividad nos hace debiles.  Somos débiles y poco competitivos , no por haber incrementado moderadamente los salarios , sino porque la organización de esta empresa brilla por su ausencia (y esto no lo dice el comité, lo dice la plantilla entera). Queremos ahorrar en pesetas para gastar en duros. Mientras fijamos el foco en las diferencias que hemos tenido en el capitulo salarial, queremos echar una cortina de humo, sobre el verdadero sumidero por el cual se escapan la rentabilidad y beneficios de esta empresa, que no es otro que las ineficiencias generadas por la falta de organización.  dicho sea de paso , esta dirección no nos ha entregado nunca los datos económicos reales de la empresa).  Metodos de trabajo no válidos, rotación excesiva de eventuales, …tampoco ayudan a mejorar la situación de la empresa.

Aún así, y aunque la dirección de la empresa nos quiera tachar de cortoplacistas e intransigentes, volvemos a tender la mano a esta dirección para hablar de la situación de la empresa , cuando ellos quieran y donde quieran.

Para hablar, dialogar, y negociar, tenemos las puertas abiertas .


Abadiñon , 2015 uztailaren 13an

iruzkinik ez: