2016/02/23

EL COMITÉ INFORMA
CALENDARIOS  2016
Hoy martes 22 de febrero hemos tenido la última reunión sobre calendarios del 2016. La empresa se ha comprometido a publicarlos hoy mismo  en los soportes habituales. Antes de nada, volver a recalcar algo que venimos diciendo desde hace tiempo. A todos y todas nos hubiese gustado poder sacar antes los calendarios, pero esto no ha sido posible porque la empresa no ha traído antes a la mesa la información necesaria (porque no tenía confirmaciones del cliente) y porque nos consta que la información ha ido cambiando de semana en semana. Si a todo ello, le unimos las averías o problemas de suministro  que estamos teniendo en varias líneas o instalaciones, el resultado es que no hayamos podido publicar los calendarios antes de hoy.
Vacaciones-Entre otras cosas,  por poder confirmar las vacaciones con un mínimo de veracidad, se ha atrasado la publicación de los calendarios. Por desgracia a día de hoy, y aunque se hayan dibujado las vacaciones en los diferentes calendarios, posiblemente estas sufran variaciones , más que nada las relacionadas con Mercedes, dado que esta parece ser que está barajando parar totalmente la fabrica la semana de la blanca (para alguna modificación) y trabajar a dos relevos el resto del mes. Si se confirma este aspecto, nos obligara a cambiar o readecuar la mayoría de los turnos de vacaciones tal cual están planteados a día de hoy.
5º Relevo - La confección de los calendarios de 5º relevo nos ha generado muchos quebraderos de cabeza. Al querer poner los máximos días posibles de vacaciones, y  que estas fueran lo más “cerca” posible de agosto, intentando que se concentraran fundamentalmente en julio, agosto y a lo sumo hasta primeros o mediados de septiembre, ha hecho que le hayamos dado muchas vueltas a este tema. Además, mirando calendarios de otras  empresas que trabajan de manera habitual al 5º relevo, vimos que mientras durase el periodo vacacional, los equipos que estaban trabajando tenían que hacer rotaciones de 6 días de trabajo y 2 de descanso. Nuestro objetivo ha sido reducir  el periodo         (hasta cierto límite) donde todos los equipos cogen vacaciones para reducir al máximo también el periodo durante el cual se trabaja la rotación de 6-2. De momento y en vista de la incertidumbre que hay, en espera de confirmación de las vacaciones de mercedes, solo se dibujaran tres semanas de vacaciones y el resto se dibujaran cuando haya información más fidedigna.
Horas de libre disposición- Según la empresa,  dado que el personal va acumulando cada año más días de libre disposición, este año todos los trabajadores y trabajadoras tendrán que consumir los días de libre disposición que se generen en sus calendarios antes de final de año (así lo establece el convenio y la legislación) Solo aquellos trabajadores y trabajadoras que cerraron el año 2015 en negativo o a cero podrán “pasar” hasta 3 días al próximo año.
De los días de libre disposición que tenga cada uno o una, lo que exceda de 3 días habrá que fijarlo antes del 15 de mayo, aunque la fecha de disfrute sea posterior. Ejemplo, si tengo 6 días de libre disposición, 3 días los cogeré cuando quiera (como siempre) y la fecha del disfrute de los otros 3 días tendré que fijarlo antes del 15 de mayo, aunque los disfrute en junio, octubre o diciembre. Todo esto afecta solo a los días de libre disposición generados el año 2016, los de años anteriores no estarán afectados.
Como podéis comprobar, hay muchas incertidumbres que se tendrán que ir aclarando en el tiempo. A día de hoy esta es la información que barajamos y las dificultades que tenemos.
                                                                                                                                                                                                     Abadiñon 2016ko Otsailaren 23an

Nota: Si hoy no se han publicado los calendarios es porque por petición de trabajador@s de jornada partida hemos trasladado a la empresa que respete el horario de jornada intensiva (7 horas) acordado en el convenio frente a la decisión de imponer una jornada de 6 horas en ése período y que a las horas de libre disposición que resulten se les aplique lo mismo que al resto del personal. La empresa se ha comprometido a estudiarlo y respondernos mañana.  

iruzkinik ez: