2016/04/01


EL COMITÉ INFORMA



Hoy jueves, 31 de marzo, la dirección de la empresa nos ha presentado el plan de gestión del 2016, y la estimación de carga y plantilla hasta el 2018 (este incluido). A finales del 2015, cuando tratamos el tema del porcentaje de fijos y eventuales, nos emplazamos al mes de marzo y a la presentación del plan de gestión, para determinar de manera definitiva la cantidad de contratos fijos a realizar. En esa línea, y como muestra de buena voluntad, y adelanto de los contratos fijos que se harían el mes de marzo, solicitamos a la dirección que hiciera algunos contratos fijos. Así, entre diciembre de 2015, y enero de 2016, se hicieron 15 contratos fijos. El ánimo de dicho "acuerdo" o emplazamiento al mes de marzo, era poder hacer " una cantidad importante  " de  contratos fijos, con más tranquilidad y más información respecto a la carga de trabajo.

Además, y en vista de las buenas perspectivas de carga de trabajo que llegaban de Mercedes, el comité pensó que marzo sería un buen momento para negociar una cantidad importante de contratos indefinidos.

La dirección ha comenzado la reunión recordándonos que seguimos como proveedor critico (Q-Help 2), y que nuestra primera preocupación debería ser, mejorar para salir de dicha calificación.

Según los datos que nos ha presentado la empresa, actualmente estamos trabajando 759 personas, de las cuales 503 son fijos y el resto eventuales. Según la dirección y el plan de gestión presentado para el 2016, se plantea que antes de final de año, la plantilla se debería de reducir en más de 140 personas, quedando esta en 614 personas. La razón sería que la mayoría de muros de calidad existentes deberían de desaparecer, los niveles de eficiencia de las líneas deberían subir (fundamentalmente UN1),...

Del 2017 no dicen mucho. Lo ven parecido al 2016, con una estimación de 130.000 vehículos de Mercedes (lo mismo para el 2018). El punto de inflexión lo marcan el 2018. Según la empresa, la desaparición de la HS02, Láseres, y L-6 (que queda sin carga de trabajo el 2018),y algunas cuestiones más,... harían que la plantilla necesaria prevista para el 2018 sería de 552 personas.

De ahí viene que la empresa diga que no puede hacer más contratos fijos. Según la dirección, el 2018, habrá 503 trabajadores fijos y 49 eventuales, con lo que la eventualidad sería del 9%, "casualmente" por debajo del 10% establecido por convenio.

Por nuestra parte el comité, le ha respondido a la empresa, que aun siendo conscientes de que la empresa está "inflada" con algunos puestos de trabajo (muros de calidad, relevos a mas derivados de averías,...) que desaparecerán "en breve" entendemos que los números de plantilla necesaria que presenta la empresa, son muy inferiores a lo que será la realidad y que hay margen de hacer una buena cantidad de contratos fijos.

La empresa nos ha vuelto a reiterar que no pueden hacer ningún contrato fijo más, en vista de que consideran que las mejoras que se darán en el proceso productivo, así como la desaparición futura de HS02, Láseres y Línea 6, harán  que la necesidad de plantilla sea ostensiblemente inferior a la actual.

En vista de la actitud de la empresa, el comité se reunirá en breve y decidirá las siguientes acciones a llevar a cabo.

Seguiremos informando


 Abadiñon, 2016ko Martxoaren 31an

No hay comentarios: