2016/12/03


Tras innumerables peticiones para adoptar medidas de protección para áreas y puestos de trabajo con alto riesgo de accidentes por tránsito de cargas y almacenes, se van a proceder a realizar varias intervenciones para ir eliminandolos.
Se va a instalar protección en Tapa Carril-Aletas el día 7 de Diciembre.
Se está cerrando el muelle de carga del pabellón C (junto a HS03)
Se va a proceder a reorganizar almacenes del pabellón C e instalar protecciones y mejorar las actuales entre almacenes y puestos de trabajo de HS03 (embalaje, troquelería, jefes de equipo…)
La empresa se ha comprometido a presentarnos para la semana que viene, una propuesta de proteccion de puestos de trabajo de Corredera 2 (en el acceso hacia pabellón Iketz)
Respecto a la “falta de espacio” que sufrimos, se están achatarrando contenedores, reordenando ubicaciones y tratando con clientes  para que se lleven o achatarren los que no sean necesarios (ésto es una constante pelea de dificil solución a corto plazo), y se han sacado troqueles del pabellón D para crear una zona de almacen de contenedores y exigimos a la empresa que utilice el “QBOX” para almacen, que aunque no sean muchos metros, todos se necesitan para ir reduciendo el caótico estado de almacenes.
En Diciembre se va a realizar la modificación en la instalación de Corredera 1, para que las piezas para China se embalen desde el puesto de descarga.
La semana 49 se va a proceder a informar y formar a trabajador@s de Portón  sobre los resultados de la evaluación ergonómica y recomendaciones.
Otro aspecto que venimos denunciando durante todo el año es la no realización de Inspecciones planificadas ni de seguridades de líneas e instalaciones. Y la semana 49 se realizarán las de L-11 y L-12.
Al hilo de ésto, mencionar que han ocurrido incidentes, que, sin poderlo afirmar, podrían haber sido detectados esos riesgos en inspecciones.
Se nos han entregado y explicado tanto al comité de seguridad como a los RUNes los resultados de las mediciones higiénicas: Chapisteria, HS02, TF, Troquelería, MP1, L-06… con resultados aceptables según los criterios legales con algunas recomendaciones y obligación de uso de protecciones respiratorias. Estos resultados deben trasladarlos los RUNes a l@s afectad@s, pero si quereis la información os la podemos facilitar poniendoos en contacto con los delegados de prevención de LAB.
Como muchos sabreis, últimamente han ocurrido varios “incidentes graves” sin consecuencias físicas,: operario se “queda dentro” de instalación de Aletas; tras analizarlo se comprueba que el programa disponía de una condición que lo hacia posible, y que ha sido modificado en todas las instalaciones con similares caracteristicas.
Tambien conocereis el incidentes en el que dos operarios quedaron atrapados dentro de la prensa de HS01, al acceder al interior estando parada la prensa y puerta abierta sin colocar candado ni avisar al jefe de equipo y que han sido  sancionados por escrito con falta grave sin consecuencias contractuales ni económicas, valorando la empresa la trayectoria de dichos trabajador@s en el día a día.
Por otra parte informaros, que desde hace tiempo se había solicitado a la empresa la presentación y convocatoria de reunión para elaborar los calendarios y de nuevo la semana pasada se ha vuelto a solicitarlo insistiendo en la, una vez más, tardanza y escasa deferencia hacia la plantilla por parte de la empresa, que deja hasta última hora la elaboración de los calendarios  con la excusa de los clientes. Aún estamos a la espera de convocatoria.  
Nos hemos dirigido a la empresa para solicitar la puesta en marcha urgente del proceso de información y formación de todo lo concerniente a la limpieza de ropa que entra en vigor para toda la plantilla a partir del año que viene, tal y como lo tenemos firmado en convenio: pasos a seguir para el proceso de etiquetado, entrega y recogida de ropa,  ubicación de taquillas, …etc.
Abadiño 2016-12-03

iruzkinik ez: