2017/05/27


2017-05-26  Enpresarekin “bilera”

Gaur enpresarekin “beste”  aldebakarreko bilera moduko bat izan dugu zeren MBtik helarazitako 11 larunbatetan lana egiteko erabakiari aurre egiteko hainbat, guztiz zehaztu gabeko, aldaketa edo moldaketak mahai gaineratu digute eta argitzeko galderak egin ditugunean, gerenteak esan digu “bilera” ez dela plangintza eztabaidatzeko…

Argi itxi zaio hitzarmenenaren aurka edo sinaturikoarekin zalantzan datozen aldaketen aurrean gure jarrera azalduko ditugula eta hori uka ezina duela.

Aurrean jarri diguten “aldaketa-moldaketak”, zehaztasunik gabe esan bezala, honokoak dira:

UN1ean:  Abustuan 4 errelebo gehiago lan egin beharra aurreikusten dutela ordu estrekin eta 33 eta 34. asteetarako kontratu berriak izan daitekela.

UN2an: 1.go Lerroan Uztaila osoan eta 31. Astean 3 txandara lanegin beharra eta 10. Lerroan 31.  astean 3 txandara ere.

UN3: Oporrak aldaketarik ez eta taldeak handitu beharra aztertzen ari direla. Gero, bilera ostean,  enteratu gara goizean zehar 5. Txanda prestatzeko eskatu omen diotela arduradunari, baina enpresak ezer esan gabe.

UN5: Oporrak aldatzeko beharrik ez baina aztertuko kontratazioak egitea.

UN6: liteke Uztaileko hiru astetan 3 txandara jartzea Federlenkergatik, eta TF1ean 29 eta 30 asteetan gaueko txanda gehitu beharra.

UN4: 30, 31 eta 32. Asteetan talde bat gehiagoren beharra eta 4 talde bi egun arinago hastea oporrak uztailean, honetarako datorren astean hasiko direla langileekin hitz egiten aldatzeko.

Guzti honetaz gure haserrea eta kexak aipatu ditugunean, gerenteak bota digu, arazoa flexibilitate ezagatik eta Mbko egutegi berdina ez izatean dagoela, gerora ere beste behin bota duelarik.

Ondoren Mbkoen bisita aipatu digu eta funtsean, Maiatzak 19an langile guztioi helarazi zigun idatzian esana.

Ordu estrak: “arazoak” izan omen direla eta VDI igande goizerako eskatuko eta agian UN1erako ere.

Absentismoa: eguneroko bajen media jatsi dela baina gaixotasunaren datua ez eta zerbait egin beharra dagoela.

Beste gauza batzuk: metrologoen soldata egokitzea, aurrez bezala mantenduz eta hitzarmenean aztertu. Granalla kentzea 26. asterako plangintza jarraitzen dela.

Mailaketa ebaluaketarik ez dutela egiten eta hasiko direla…

Azkenik, enpresari aurpegiratu zaio, bilera hauen balio eza edo zertarako diren, zeren bileren ondoren, hainbatetan, aldaketa edo enpresaren intentzio erabakien idatziak helarazi digu langilegoari, aurrez bileran ezer aipatu gabe.

Honen ondoren, esan digute lehengaiaz dagokion arloan aldaketak dakarren idatzia bidaliko dutela datorren astean.



                                                            “Reunión” con la empresa 26-05-2017



Hoy, una vez más hemos vuelto a mantener una pantomima de “reunión”  con la empresa, puesto que,  cuando hemos planteado explicaciones y   pedido aclaraciones a las decisiones genéricas y sin concreción alguna sobre los planteamientos de cambios y/o modificaciones  que nos han presentado para responder a la decisión de MB de trabajar 11 sábados, con el consiguiente aumento de pedidos, el gerente nos ha respondido que la “reunión” no era para debatir la planificación.

A ésto se le ha dejado claro que ante cambios y/o modificaciones que incumplan o intenten soslayar o socavar el convenio firmado manifestaremos nuestra postura y que ello es incuestionable.

Los cambios-modificaciones, sin concretar, que nos han presentado son:

UN1: preven la necesidad de trabajar 4 relevos de más en agosto con horas extras y la posibilidad de contrataciones para las semanas 33 y 34.

UN2: L-01 trabajar a 3 relevos todo el mes de Julio y la semana 31 (primera de agosto) y en L-10 trabajar a 3 relevos también  la semana 31.

UN3: las vacaciones no sufrirán cambios y están analizando el aumento de personal de los equipos. Después de la reunión nos hemos enterado que durante la mañana del viernes han pedido al responsable que vaya preparando el 5ªrelevo para HS03, de lo que la empresa no nos ha dicho nada en la reunión.

UN5: no ven necesidad de modificar las vacaciones pero estan analizando realizar contrataciones.

UN6: es posible que TF2 trabaje a 3 relevos en Julio por Federlenker y la necesidad de activar el turno de noche en semanas 29 y 30 en TF1-

UN4: plantean la necesidad de un equipo a más en semanas 30, 31 y 32 y que 4 equipos comiencen las vacaciones 2 días ante sen Julio, para lo que, dicen, comenzarán a hablar con el personal la semana que viene para pedir el cambio.

En cuanto hemos manifestado nuestro enfado y quejas por los planteamientos presentados, el gerente nos ha contestado que el problema surje porque no tenemos la flexibilidad y calendarios como MB, y en otro momento de la “reunión” lo ha vuelto a dejar caer.

A continuación nos ha comentado la visita de MB, que en conclusión, viene a ser lo mismo que en el comunicado enviado a la plantilla el 19 de Mayo.

Horas estras: que ha habido “problemas” en algunas instalaciones y solicitaran horas para VDI y UN1.

Absentismo: ha bajado la media de bajas diarias pero las bajas por enfermedad se mantienen por lo que ven la necesidad de planteamientos.

Varios: adecuación del salario de los metrólogos manteniéndolos como anteriormente y volver a analizarlo en el próximo convenio. Se mantiene el plan de desmantelamiento de Granalla en semana 26. No se han realizado las evaluaciones de puestos y que lo retomarán.

Por último, se ha cuestionado a la empresa, el valor y objetivo de éstas “reuniones”, puesto que en varias ocasiones se nos han comunicado decisiones o “buenas intenciones” a posteriori de las “reuniones” y sin haber sido comunicado nada en las mismas.

Como colofón a ésto, nos “comunican” que la próxima semana emitirán un comunicado de cambios en el área de materia prima.

iruzkinik ez: