2018/09/21


INFORMATZEN (2018/09/20)




Si bien esta semana la empresa no nos ha informado al comité de la situación de octubre, si sabemos que mercedes ha oficializado en su plantilla la parada de la producción los días 8, 9, 10, 11 y 19 de octubre. Dejando en el aire la incertidumbre de lo que pueda pasar los meses de noviembre y diciembre.

Nos hemos dirigido a la empresa y ante esta situación, nos dicen, “que en principio” no contemplan una parada general de la planta, y que como en setiembre, en octubre intentaran solventar el problema con la petición de horas de libre disposición.



Somos conscientes de la dependencia que sufrimos respecto a Mercedes, pero como decíamos en la última nota del comité, toda medida que tome la empresa debía de afectar lo menos posible a los trabajadores y trabajadoras, de ahí que entonces hablábamos de la voluntariedad de coger horas; y por otra parte que debían de ser medidas efectivas y no solo para perder horas y nada más.



Y  la realidad es que durante el mes de setiembre todo esto la empresa lo ha hecho de una manera chapucera, sin tener un plan pormenorizado de las horas necesarias de parada por instalación, y como consecuencia un día se pedían horas, otro día se negaban esas horas, un día sobraban relevos, y al otro cualquier parada por avería era un drama etc, etc….



Todo esto unido a que estos días se están pidiendo horas extras en algunas instalaciones (como puertas traseras, delanteras... sin que haya habido avería alguna) lo hemos denunciado hoy a la empresa. No es normal que un día se nos hable de que sobran relevos, a la semana siguiente se pidan horas extras y a la vez se esté pensando en parar instalaciones a dos semanas vista.



Respecto a las horas extras que se están pidiendo, desde LAB, no hace falta decir que en estas circunstancias no es lógico ni pedirlas, ni meterlas.



La empresa se escuda diciendo que estas descompensaciones se han dado en gran medida por la gran cantidad de bajas que se han dado.



Tenemos claro y así les hemos trasmitido que esto es consecuencia de un trabajo chapucero por su parte, sin un dibujo claro de la necesidad de relevos y personal por instalación, sin analizar el cómputo horario pormenorizado, sin aprovechar y tener en cuenta las horas de formación en seguridad y salud laboral que pronto va a tener que dar a la plantilla , es decir, sin una planificación global, viviendo al día.



Por lo tanto, hemos vuelto a pedir a la empresa que las medidas que tomen de cara a octubre no recaigan solamente en trabajadores y trabajadoras y que sean efectivas. Cuando tengamos más noticias os iremos informando.





Por otra parte, aprovechamos para informaros que ante  las altas temperaturas que se están dando esta semana (y ante las alertas del Gobierno Vasco), los delegados de seguridad y salud laboral de LAB se han dirigido a la empresa para que tome las medidas oportunas . Este es un  trabajo diario y oscuro. Somos conscientes de que en alguna sección, célula o línea no se han llevado a cabo, habrá que analizar el porqué, si desde los mandos intermedios no lo han comunicado o si alguien no ha querido ponerlas en marcha. En este aspecto también a ver si día a día vamos mejorando!.



LAB GESTAMP BIZKAIA

No hay comentarios: