2009/08/28

EL COMITE INFORMA 2009-08-28

2 comentarios:

Anónimo dijo...

COMO OPERARIO DE LA EMPRESA QUIERO DAR MI TOTAL APOYO A LA LABOR QUE ESTAIS REALIZANDO, ESTAIS EN UNA SITUACION DIFICIL Y A TODOS NO VAYS A CONTENTAR PERO CREO QUE ESTAIS EN EL BUEN CAMINO , LA PRESION A LA EMPRESA CREO QUE DEBERIA SER ENCAMINADA A ESA TOTAL DESORGANIZACION QUE TIENEN LOS MANDOS QUE HAN DEJADO A LA PLANTILLA TIRADA EN EL MES DE AGOSTO, UN SALUDO

LAB GESTAMP BIZKAIA dijo...

Situación de L06 – Trabajo en fin de semana

Como sabeís en la linea 6 se está viviendo una situación crítica ante la incapacidad de producir las piezas de VW en la medida que pide el cliente. Se pensaba que para estas fechas todos los problemas que ha habido en torno a estas piezas se habrían podido solucionar. No vamos a valorar ahora en esta nota cuales son las causas de que se este en riesgo de romper el servicio al cliente, pero la realidad es que en este momento VW empezará a pedir mayor número de piezas y la capacidad de producción es muy limitada.

Como decíamos, la posibilidad de no poder servir piezas es muy importante y esto podría traer serias consecuencias para la empresa y más en una coyuntura en la que la carga de trabajo del cliente principal, Mercedes, se ve que no repunta, manteniendo previsiones de trabajo de entre 10 y 13 días por mes.

En esta situación, para intentar evitar que no se rompa el servicio de piezas a VW, la empresa plantea durante el próximo mes la necesidad de trabajar durante 21 relevos a la semana en L06, es decir, los tres relevos del sabado y los tres del domingo; y aún así no se garantiza que se puedan hacer todas las piezas.

Ante esta situación, y en un ejercicio de responsabilidad, desde el comité hemos llegado a un acuerdo con la empresa para cubrir todos esos relevos de fin de semana. El acuerdo afecta a casi toda la plantilla, todos los trabajadores y trabajadoras sabrán cuando tienen que trabajar por calendario. Cada trabajador o trabajadora tendrá que trabajar entre 1 ó 3 relevos en fin de semana, y logicamente los más afectados son los que más días de ERE tienen, ya que son los que más días de descanso tienen y los más perjudicados económicamente y en consumo de paro.

Cada trabajador o trabajadora podrá elegir entre las siguientes opciones la modalidad de compensación de esos días que viene en fin de semana:

1. Reducir días de consumo de paro en la siguiente proporción: Por cada relevo trabajado de fin de semana, la empresa te saca 1,5 días del ERE no teniendo que venir a trabajar esos días, con lo que el consumo de paro se reduce en 2 días (1,5 x 1,25), además de que esos días cobras al 100% y no al 85%. Por cada 2 relevos trabajados de fin de semana, la empresa te saca 3 días del ERE no teniendo que venir a trabajar esos días, con lo que el consumo de paro se reduce en 4 días (3 x 1,25), además de que esos días cobras al 100% y no al 85%. Por cada 3 relevos trabajados de fin de semana, la empresa te saca 4,5 días del ERE no teniendo que venir a trabajar esos días, con lo que el consumo de paro se reduce en 6 días (4,5 x 1,25), además de que esos días cobras al 100% y no al 85%.

2. Tiempo de disfrute. Por cada relevo de sabado, 1,75 a disfrutar, y en domingo por 2. En caso de ser de noche, sumarle el plus nocturno.

3. Compensación ecónomica. En sabado, plus de sabado (1,304 x salario base) más 1 día a disfrutar, y en domingo, plus de domingo (1,552 x salario base) más 1 día a disfrutar.

Esto es de aplicación desde la semana 36, y próximamente sabremos cada uno cuando tenemos que venir y se nos preguntará la modalidad única de compensación elegida.

Pero estos no son los únicos cambios. Para poder sacar adelante todo esto, ha habido que cambiar muchos equipos, mover a mucha gente y hacer cambios de calendarios sin los 15 días de preaviso establecidos. Todos estos cambios estan vinculados al acuerdo. Entre estos cambios, los más importantes son los siguientes: • Jefes de equipo, matricero y montador de L06 empiezan inmediatamente a 5 relevos • Laser, empieza inmediatamente a 4 relevos. • L11 cae un relevo.

A día de hoy la linea 6 no se puede poner a 4 relevos, ya que 2 equipos están de vacaciones, pero a partir del 28 de setiembre empezarían a 4 relevos tanto ellos como mantenimiento.

Sabemos que esto puede suponer muchos trastornos, pero el comité por unanimidad cree que la situación requiere una respuesta especial.

Abadiñon, abuztuak 28an