2010/03/13

El comité informa (viernes, 12 de marzo)

Como os decíamos en la nota anterior, ante las peticiones del comité, la empresa quedo en contestarnos sobre como afectarían al ERE las nuevas contrataciones.
Pues bien, la contestación fue de total indefinición por parte de la empresa. Por una parte nos dice que este viernes se levanta el ERE a todos los trabajadores y trabajadoras, pero deja en duda la futura aplicación o no del ERE.
La postura de la empresa es que irán analizando la necesidad de aplicación del ERE en cada momento y además, dice que los directores o responsables de cada departamento definirán qué trabajadores o trabajadoras sobran o no tienen trabajo, de forma que se les aplicará el ERE o se les mandará a cubrir trabajos de mano de obra directa en fabricación.
Como comité, mantenemos la postura que os decíamos en la nota anterior . Desde el momento que hay contrataciones ,no vemos compatible el que se contrate gente y a su vez, se aplique el ERE , es decir que otros trabajadores y trabajadoras estén consumiendo su paro.
El hecho que plantea la empresa de pasar a mano de obra directa, personal de estructura o mano de obra indirecta es un tema con el que cada vez que se habla de contrataciones o no y de aplicación del ERE, la empresa amenaza continuamente.
El pasar personal a mano de obra directa es lo suficientemente serio como para hablarlo con todos los datos encima de la mesa y no como algo que se aplica según la decisión momentanea de un director de departamento. Por lo tanto, es la empresa la que tiene que demostrar la no necesidad de esos puestos de trabajo y la que debe garantizar los derechos de esos trabajadores y trabajadoras. Cuando lo haga ya daremos nuestra opinión y definiremos nuestra postura.
Pero, además, dicho esto, nos extraña que la empresa quiera justificar algún sobrante de personal en indirectos o estructura basándose en el bajón de trabajo de Mercedes. A día de hoy, nos preguntamos si con los niveles de ocupación tan elevados ¿la estructura solo se dedica a mercedes?. Creemos que no, y es más, cada vez Volskwagen precisa de más estructura y se desvían muchos trabajadores a ese proyecto.
Por lo tanto, exigimos que por una parte la empresa no aplique el ERE a ningún trabajador y trabajadora. Y por otra, que si está pensando en directizar trabajadores y trabajadoras, no lo haga a la tremenda bajo la opinión arbitraria de un director de turno. Estos son temas que hay que hablarlos caso a caso, valorando la necesidad real o no del puesto de trabajo a desaparecer , y sobre todo, valorando el perfil de la persona afectada.
Para terminar, os diremos que esperamos que funcione la lógica y que no se aplique el ERE. En caso contrario el comité tomará las medidas oportunas, bien sea, acudiendo a Delegación de Trabajo o mediante la acción sindical.
Abadiño, 12 de marzo

iruzkinik ez: