2010/05/21

EL COMITE INFORMA


El miércoles tuvimos la reunión sobre calendarios, en dicha reunión la empresa contesto a las peticiones hechas por el comité, algunas positivamente y otras no.




Haciendo una valoración global nuestra critica fundamental, por una parte, se refiere a la mala gestión de los plazos, ya que cuando se establece una fecha debe ser para respetarla y no para presentar el primer borrador. Y por otra parte, a la divulgación de los calendarios sin ser oficiales y estando pendientes algunas respuestas. En este sentido, deciros que si bien los calendarios que se mandaron a los ordenadores de las líneas el pasado martes (día 18) son básicamente los reales, no son los definitivos y no hagáis caso a las notas que tienen a pie de línea. Los calendarios finales son los que se publiquen a partir de ahora.



Hace años, cuando Mercedes era casi el cliente único, los calendarios eran más homogéneos, a medida que se van introduciendo con fuerza otros clientes como VW y Opel, es más difícil amoldar y unificar los calendarios a las necesidades de los distintos clientes. Como ejemplo decir que todavía Mercedes no tiene del todo claro si hará alguna modificación o no.



Esta es la razón básica que da la empresa para que en todos los calendarios no se puedan poner 30 días continuados de vacaciones. Pensamos que aún así en la gran mayoría si se da esta circunstancia y tras las conversaciones con la empresa se han dado una serie de cambios que en cierta medida han mejorado las propuesta inicial.




Como decíamos los calendarios son básicamente los presentados por la empresa (que es quien tiene potestad para hacerlo) pero con una serie de variaciones tras las peticiones del comité. Los cambios fundamentales desde la propuesta inicial son: Que prácticamente en todos, la vacaciones empiezan en lunes, antes no era así. Que en aquellos calendarios en que estimen que por necesidades del cliente no se puedan disfrutar los 30 días seguidos, que por lo menos sean tres semanas continuadas, y no dos como había en algún calendario. Además, que en ese caso, de tener 3 semanas, los días restantes que pueda elegir el trabajador cuando disfrutarlos. Y que los futuros cambios de relevos que se puedan dar no afecten en las vacaciones, es decir, que se tengan en cuenta desde ahora.



Una vez más, pensamos que los mayores problemas están en las formas (una vez más, tarde) que en el fondo y hay que ser consciente que si por una parte, desde un punto de vista de carga de trabajo, nos beneficia el no depender de un solo cliente (como hasta ahora con Mercedes), en estos aspectos nos puede perjudicar, creando diferencias entre unos y otros a la hora de coger vacaciones.



Seguro que si cada uno o una mira su calendario individualmente podrá encontrar muchas pegas, pero como comité y desde una visión global, pensamos que son más "normales y homogéneos" que el año pasado y además apelamos a esa flexibilidad, que nos dice la empresa, que tendrá a la hora de tratar los casos individuales.







Abadiño 21 de mayo

iruzkinik ez: