2012/02/16

                                                      DESPIDO EVENTUALES
Ya lo decíamos en la nota del comité de empresa de la semana pasada, que según las informaciones que daba  la empresa, la carga de trabajo bajaba de manera ostensible en relación a lo previsto para este año, y que el  2012 se vislumbraba muy negro.
Según sus últimas informaciones oficiales y oficiosas, parece ser que Mercedes puede bajar la producción diaria, Volkswagen para más de lo previsto, Ford habla de un segundo ERE para el mes de julio, baja el A-51…
En la reunión de la semana pasada aventuraron  que de confirmarse las peores noticias podíamos acabar el año sin eventuales. Según la empresa los malos augurios se están cumpliendo, e incluso no se acaban de creer los pedidos de clientes que supuestamente “están en firme “. En vista de dicha situación en la reunión que hemos mantenido hoy jueves 16 de febrero, la empresa nos ha comunicado que respetarán las finalizaciones de contratos de febrero (4 personas) y marzo (6 personas) pero que no pueden hacer lo mismo con los contratos de 10 trabajadores que finalizaban el 30/04/2012 con lo que procederán a rescindir los mismos, es decir a despedirlos a finales de febrero, adelantando dos meses la extinción de su relación laboral.
Esta misma tarde la empresa se ha reunido con los afectados explicándoles la situación y razones de la decisión, y comunicándoles que reconocen la improcedencia del despido, con lo que les pagarán 45 días/año de indemnización, y diciéndoles que en el futuro si hay trabajo contarán con ellos.
Desde LAB queremos  denunciar estos hechos, y aunque  tenemos claro que el 2012 va a ser un año difícil, y es posible que actualmente pueda haber excedentes, tenemos claro de igual manera que los contratos son para cumplirlos y respetarlos. El comité había propuesto que se respetará la vigencia de los contratos, y que las horas excedentes se podían utilizar por ejemplo  para formación (categorías, seguridad…)
Una vez más la empresa ha hecho oídos sordos a nuestras propuestas , recortando gastos como siempre a costa de los mismos, demostrando una vez más que para esta dirección lo que importan son los números y no las personas. La categoría de una empresa la muestran sus hechos….para muestra un botón. Ahorrar en pesetas….para gastar en duros.
                                                          CARGA DE TRABAJO
Hoy mismo han confirmado al comité de empresa, que la bajada de trabajo que antes mencionábamos se traducía en los siguientes cambios: Línea-6 pasa de 4 a 3 relevos, HS01 de 5 a 4 relevos, 2 de las 3 láser pasan de 4 a 3 relevos, el equipo de troquelería en caliente pasa de 5 a 4 relevos ( el excedente se integrará en el equipo de mejora ), y utillajes pasa de 5 a 4 relevos . Mantenimiento por su parte seguirá con el 5 relevo.
Aunque era casi del dominio público que se iban a dar estos cambios, en la reunión de la semana pasada con la dirección de la empresa, preguntamos con que fecha se harían los mismos, y se nos respondió que ya lo comunicarían, eso si  respetando escrupulosamente  los 15 días de preaviso preceptivos. Esta mañana la empresa nos ha dicho que los cambios de relevo se harían con fecha del 26 de febrero con lo que queda claro que no respetan el preaviso establecido.
La empresa ha reconocido su error, y ante nuestra petición de que atrasara una semana más el cambio de relevos, ha dicho que lo estudiaría. Esta misma tarde nos ha respondido que no es posible atrasarlo, y que mantiene el 26 de febrero como fecha de cambio. Otro ejemplo de desorganización y falta de respeto al personal.
Esta claro que para esta dirección, los contratos, el convenio,…. todo es papel mojado. No estaría de más que utilizarán el famoso GPS para localizar algo que hace tiempo perdieron: el respeto a los trabajadores y trabajadoras de Estampaciones Bizkaia.                                
                                                                                                                            Abadiño 2012-02-16

iruzkinik ez: