2012/06/29


 EL COMITÉ INFORMA

Hoy jueves 28 de junio nos hemos vuelto a reunir con la dirección de la empresa. Los temas tratados han sido:
Paga o Prima de productividad- Respondiendo a la petición del comité de empresa  de que para seguir negociando el convenio había que liquidar las deudas con la plantilla ,la empresa ha dicho que el viernes día 29 de junio dará la orden de ingreso de la paga (por un tema de bancos en función del banco en el cual se tenga la cuenta se cobrará mañana o el lunes).

CONVENIO Y SITUACION DE MERCEDES
En relación al convenio y como ya adelantábamos en la nota anterior las posiciones del comité de empresa y la dirección están muy distantes. La empresa sigue hablando que tanto el 2012 como el 2013 y 2014 serán malos años en cuanto a la facturación por la crisis mundial y en consecuencia bajada de ventas general del automóvil, así como por las paradas previstas de nuestro principal cliente que es Mercedes-Vitoria. Además de eso nos recuerda que nuestros costes laborales son muy altos y no somos competitivos, y en consecuencia entre los puntos más importantes plantea:

Vigencia- 3 años, que es tiempo que estiman para el lanzamiento del nuevo vehiculo.

Subida salarial- No quiere hablar de subidas fijas o consolidadas. En este aspecto hablan de subidas siempre por debajo del 1 % (no referenciadas al IPC) y el resto de subida  si lo hubiera sería de carácter variable (en función de la mejora de unos parámetros como la calidad, absentismo,..) y no consolidable , es decir que no se aplica como subida sino que es un pago y punto.

Jornada laboral – Insisten en la diferencia de horas que tenemos con nuestro principal cliente que es Mercedes ( trabaja 214 días ) y quieren aumentar la jornada para equipararnos con ellos.

Reforma Laboral- Hablan de que quieren reservarse el derecho a aplicarla (dicen que es una directiva del grupo).Recordar que la reforma laboral ha introducido cambios sustanciales como : la no aplicación de lo pactado, distribución irregular de la jornada, posibilidad de bajar salarios de manera unilateral,…hacen especial hincapié en el tema del absentismo diciendo una y otra vez que querrían despedir (acogiéndose al famoso despido por absentismo de la reforma ) a los 30-40 que más bajas  cogen o han cogido los últimos años.

En lo que respecta a las informaciones sobre Mercedes, parece ser que estos días se aclararán, pero todavía no esta claro si pararán 7 días en julio (a partir del 25) si estos irán a bolsa, con que número de furgonetas cerrarán el año…lo que si se sabe es que están negociando las condiciones de la ampliación de la bolsa      (hasta 27 días) y un ERE que se podría aplicar durante 2012-2013.
Pensamos que parte de la falta de movimientos en la negociación del convenio por parte de la dirección obedece a esta incertidumbre.
Lo que si esta claro es que nos encontramos ante la negociación más difícil de convenio de los últimos años, donde la empresa parece que viene “ con todo y a por todo “.

El miércoles de la semana que viene volveremos  a reunirnos , y es a partir de ahí donde habrá que ir sacando las conclusiones de si puede haber un principio de acuerdo o nos abocamos al conflicto.

En abadiño a 28 de junio de 2012

No hay comentarios: