2013/02/28

La reforma de las pensiones

La reforma de las pensiones

La ley 27/2011 relativa a  la reforma de las pensiones se publico en el BOE el 2 de agosto de 2011, pero establecía que en lo respecta  a los cambios en la pensión de jubilación entraría en vigor el 1 de enero de 2013.

Recordar que entre otros aspectos la nueva ley cambiaba:

  1. La edad de jubilación ordinaria en el plazo de 2013-2027 de manera progresiva pasaría de 65 a 67 años, salvo para aquellos que hayan cotizado 38,5 años.
  2. Años de cotización exigidos para cobrar 100 % de la pensión, serán 37 años en el 2027. Esto también se hará de manera progresiva.
  3. A la finalización del periodo 2013-2022 los años que se tendrán en cuenta para calcular la pensión serán los últimos 25 años y no lo últimos 15 como ahora.
  4. Cuantía de la pensión –Nuevos tramos porcentuales en función de los años cotizados.
  5. Penaliza de manera considerable el hacer contratos de relevo. El 2027 el 100 % de la cotización del trabajador lo deberá pagar la empresa.
  6. Etc.

Ahora bien hay una serie de colectivos que se les aplicará la normativa actual, y son los siguientes:

  1. A quienes se les haya extinguido la relación laboral antes del 2 de agosto de 2011.
  2. A quienes se les haya suspendido o extinguido la relación laboral por convenios colectivos, acuerdos de empresa, EREs o por decisiones adoptadas en procedimientos concursales aprobados o suscritos antes del 2 de agosto de 2011, aunque la extinción de la relación laboral se haya producido antes o después del 1 de enero de 2013.
  3. A quienes hayan accedido a la pensión de jubilación parcial antes del 2 de agosto de 2011.

Para que sea posible la no aplicación de la nueva normativa, el INSS (la seguridad  social) ha pedido que se registren todos los EREs,  acuerdos y convenios, que regulen temas de jubilación como el contrato de relevo por ejemplo . Dicho registro había que hacerlo antes del 28 de febrero. Desde el sindicato LAB hemos requerido a la empresa para que registre dicha documentación y nos consta que así se ha hecho esta misma semana, dentro del plazo establecido.

Sabemos que este tema puede originar muchas preguntas, algunas incluso que a día de hoy no podamos resolver. Los propios trabajadores de la seguridad social están perdidos y no son capaces de responder a muchas preguntas que hemos planteado como sindicato, y  nadie sabe que va  a pasar en el futuro, más aún con el rumor de una nueva reforma de las pensiones.

Por lo menos, no nos ha pillado dormidos y  se ha metido la documentación necesaria en los plazos determinados para que no se aplique la nueva normativa.

Lo que el futuro nos depare  en este tema (nada bueno) ya lo veremos más adelante. De momento esto es lo que hay.


Abadiñon 2013ko otsailaren 27an


No hay comentarios: