2013/02/01



El comité informa

Flujo continuo

El jueves tuvimos con la empresa una reunión en la que se nos intento explicar la implantación gradual (en el plazo 2012-2014) del "flujo continuo", que básicamente  se trata de disminuir el stock medio de lo fabricado. Pero para llegar a ese objetivo final se están dando unos cambios importantes a la hora de trabajar que nos preocupan, por que vemos,  que por mucho que digan qué las deficiencias se iran subsanando con el tiempo, la empresa de inicio ni las ha tenido en consideración.

A día de hoy,  el inicio de este proyecto, se empieza a aplicar gradualmente en las lineas 10 y 12, y en la práctica lo que supone (al disminuir los lotes de producción) es aumentar de manera considerable los cambios de linea, es decir, aumentar los cambios exteriores, más troqueles pasando sobre nuestras cabezas, menos tiempo para hacerlo, entre cambios menos tiempo para realizar otras funciones de jefes de equipo, más entradas en linea, mas exposición al peligro entre prensas, menos tiempo para reparar troqueles entre lotes, más trasiego de carretillas, duplicar o triplicar las horas de trabajo de la maquinaria como puede ser las gruas, no sabemos si esto varía su mantenimiento programado... etc...etc... y al final más prisas. Es decir, todo esto sin plantearse hacer ningún cambio en las formas de trabar, ni en lo referente a la metodología, ni en los procedimientos, ni por supuesto el número de personas. Y cuando planteamos estas dudas, no hay respuestas y nos dicen que con el tiempo se verá si habría que hacer algún cambio, hasta entonces....

Nos da la impresión, y así lo trasladamos el jueves, que la empresa ha teorizado mucho tiempo sobre lo beneficioso que es disminuir el stock medio de lo almacenado, ha intentado hacer algunas modificaciones para que los cambios sean más rápidos y todo lo demás es pura improvisación. Todo de atras hacia delante, primero consigo el objetivo y luego ya veré a costa de que o quienes.

Por lo tanto, tal y como se está implantando vemos varias deficiencias y sobre todo nos preocupan tres factores:

·       Seguridad. Va a suponer más cambios, más trasiego de troqueles en menos tiempo, mayor deterioro de la maquinaría, más prisas....mismas personas. Y además cuando hacemos preguntas concretas al respecto no obtenemos respuestas.
·       Determinados trabajos, como el de montadores se satura, el jefe de equipo sin tiempo de hacer otras funciones, menos tiempo para reparar troqueles entre lotes.... mismas personas. Y además cuando hacemos preguntas concretas al respecto no obtenemos respuestas.
·       Falta de capacidad de reacción ante un imprevisto (avería...). Dice la empresa que esto no afectará al stock de seguridad, a nosotros la lógica nos dice que cuanto menos almacén tengas menos capacidad de reacción tienes ante una avería de varios relevos. Y esto puede que se tenga que pedir un sobreesfuerzo a los trabajadores para poder sacar adelante el correspondiente pedido.

Y es facil decir que en todos estos proyectos nos tenemos que involucrar "todos", pero eso hay que hacerlo creible, por que a día de hoy, la información a los directamente  afectados por estos cambios llega como llega, y por supuesto, su opinión no cuenta mucho.
Y es triste decirlo, pero no es la primera vez que ocurre, y la sensación que tiene la plantilla es que esto ya ha ocurrido con otros proyectos o sistemas (con diversos nombres) que se nos han ido implantando, todo termina siendo una suma de proyectos y procedimientos que no sabemos donde termina uno y donde empieza el otro, como se llama el uno y como el otro.
Esta sensación general es real y no estaría de más que la empresa se sentará y analizará todas esas dudas que se le plantean, y hacer un replanteamiento serio.

Abadiño, Otsailak 4

iruzkinik ez: