2014/03/21



EL COMITÉ INFORMA
El miércoles la empresa nos ha convocado para tratar dos temas fundamentalmente, en el plan de gestión y cambios organizativos.
Respecto al plan de gestión, la empresa dice: En cuanto al proceso en frío, que la previsión a tres meses vista (marzo, abril, mayo) no supone un cambio en el número de furgonetas (totales) previstas por Mercedes para este año, es decir, 73.000, montando hasta mediados de abril 406 furgonetas/día y a partir de esas fechas 344 furgonetas día, con la posible activación de sábados a partir de abril. Esto va a suponer en estos meses una oscilación a la baja en los equipos de ensamblado NCV2 y otra al alza en VS20. Por otra parte, ante la modificación de los anillos de L11, se han contratado 10 personas eventualmente para el trasvase de un pulmón y no por necesidades de VS20. Y en el proceso en frío no se esperan más contrataciones, a parte de cubrir alguna baja, a pesar de no haber equipos, ni para las nuevas preseries de estampado de VS20. Según su Plan de gestión hay gente suficiente.
Respecto a la parada de Mercedes después de semana santa (del 22 a 25), se adaptara el trabajo a las necesidades, sin que suponga ningún cambio de calendario. Y dicen que en la medida que se pueda darán libre a quien lo pida.
Respecto al proceso en caliente, suben temporalmente, los volúmenes de los pedidos y supone que de aquí a Semana Santa estén las dos calientes a 4 relevos y además se tenga que meter algunas horas, ya que no da para un quinto relevo. Posteriormente, no saben si con un 4º relevo en una de las dos calientes será suficiente.
Y todo lo anterior, según su plan de gestión, supone que (siempre hablando de este trimestre) en marzo los eventuales sean 58, en abril supondrán 46 y en mayo 16.
Según nosotros, ante el lanzamiento de la nueva furgoneta las cosas se están haciendo de una forma rácana y chapucera. Creemos que en este momento la necesidad de personal es otra, y además no se puede racanear de esa forma con esa bolsa de eventuales que en distintos periodos llevan tiempo entre nosotros, pensamos que la empresa puede ofrecerles más estabilidad y no contratos de 15 días a gente que aporta un plus a la empresa, ya que desde el primer día saben cómo se trabaja. La política de contratación debía ser más seria y lógica y no solo mirando al corto plazo de una o dos semanas.
Una vez más, nos parece que la empresa prima el cumplir los números que han plasmado en su plan de gestión y de cuadrar sus paneles al trabajo bien hecho. Da la impresión que no nos ven como trabajador@s necesarios, simplemente somos números para cuadrar un plan de gestión. Y ejemplos tenemos mil, como ejemplo diremos que nos parece una broma que digan que no necesitan contratar a nadie para la estampación de VS20, tod@s sabemos que se estampan piezas sin gente suficiente para embalar, para verificar pieza… Lo decimos claramente, si el plan de gestión dice que no hace falta más gente para esto, simplemente, el plan de gestión miente. A día de hoy las piezas se hacen sin personal necesario ni para embalar, ni para verificar su calidad, ni para mejoras técnicas, ni para organizar almacenes…
Respecto a las horas extras en las calientes, la empresa no puede escudarse siempre en repuntes de los pedidos y solventarlos siempre a última hora con horas extras. A lo mejor hay que buscar la solución en planificaciones ordenadas y a tiempo.
Respecto al cambio organizativo la empresa dice: que afecta directamente al proceso en frio. El tener que compartir series de VS20, la industrialización diaria y las puestas a punto supone que existan interferencias y por lo tanto, temporalmente (todo el 2014 y principios del 2015) se va a pasar de un modelo de gestión diaria a un modelo de gestión por relevos. Ahora dicen, que es necesario que existan personas técnicas con capacidad de gestión en todos los relevos. Personas técnicas, ligadas al troquel, a la producción y a la calidad.
Como consecuencia las UN1 y la UN2 se unifican (L06 queda con las calientes), en abril (mes de transición) habrán dos RUNes a dos relevos y uno a jornada partida, para pasar a mayo los tres a tres relevos. Respecto a calidad, lo mismo, en abril habrá dos analistas a dos relevos y en mayo a tres relevos. Y en troquelería, desde abril todos a tres relevos, con tres personas por equipo. En ensamblado, desde mayo, dos RUNes a dos relevos y dos analistas de calidad a dos relevos. De mantenimiento e ingeniería (robótica) nos dicen que no es una prioridad y que siguen estudiándolo.
Según nosotros, llevamos meses y meses denunciando el desorden organizativo, no es algo que lo digamos hoy. En su día dijimos, que casi todo estaba inventado, a veces no viene mal mirar a experiencias pasadas y levantar el pie del acelerador .Y no implantar con calzador como se ha querido nuevos métodos de gestión por el simple hecho de marcar la diferencia hacia el pasado. Por lo tanto, parece que va a haber cambios, y que va a haber capacidad de gestión y decisión a distintos niveles. Con el sistema actual cada área o departamento hace la guerra por su cuenta sin orden ni coordinación alguna. No nos parece mal que se pongan más medios en todos los relevos, siempre y cuando se hagan las cosas bien, con medios (humanos y técnicos) y con una lógica.
Y decimos que siempre que se haga con lógica, por qué una vez más, vemos que cada uno hace la guerra por su cuenta, ya qué (como ejemplo) con estos mismos cambios que se plantean y sin explicación alguna, el personal de producción que está a 4 relevos para VS20, en fines de semana quedarían sin apoyo de otros departamentos como troquelería…  
Para terminar, otro tema, hay un tema de cambio legal (general), que obliga a cotizar partidas como comedor, cesta de navidad y seguro de vida. Esto también afectará a la nómina y pronto la empresa informará cómo.
Abadiño, martxoak 20

iruzkinik ez: