2014/04/09

INFORMATZEN
Como sabéis hoy a las 10 el comité estaba convocado a una reunión de carácter “informativo” por parte de la dirección.
Por parte de ésta, ha estado toda la dirección, pero quién ha expuesto su postura ha sido el gerente.
En resumen, ha pintado una situación actual y futura preocupante, y las bases de esa situación, siempre según el gerente son:
·        Le preocupa que en la empresa se vivan dos realidades distintas, una la que ven ellos y otra la que ve el comité de empresa, ya que cree que es fundamental, hacer frente a una única realidad. Hay un modelo de relación entre ambas partes, que no existe.
·        Como siempre, vuelven a recalcar la importancia de pertenecer a un grupo y las limitaciones que ello conlleva. La historia pasada dice que no vale y a día de hoy Estampaciones Bizkaia es deficitaria dentro del grupo.
·        El futuro, dice, depende de dos proyectos. Uno el vehículo de VS20, según ellos no nos damos cuenta de lo que supone este nuevo proyecto, ya que deja de ser una furgoneta para meternos en el mercado de los turismos, y todo lo que ello supone. Y dos la estampación en caliente, de la cual a día de hoy , cuando dejen de fabricarse estas piezas no hay reposición alguna y se quedarían sin trabajo.
·        Han hecho un repaso del devenir de la empresa desde que entró esta dirección, los acuerdos existentes y los posteriormente firmados, y siempre, según ellos, a pesar de la situación existente han cumplido los acuerdos.
·        Han insinuado una debilidad organizativa, el coste, según el ratio venta por persona, es de los más elevados del grupo, alto absentismo, necesitan una plantilla que no sea pasiva ante todo esto…… etc
·        En definitiva que estamos ante un fin de ciclo y nos pintan un futuro incierto.

Ante todo esto desde LAB hemos dejado claro, que claro que sí vemos dos realidades distintas, pero no el comité frente a la empresa, lo ve toda la plantilla.
Y nos parece más que irónico que a estas alturas nos vengan con ese argumento cuando llevamos meses, por no decir más de un año denunciando la actitud de la empresa y el caos organizativo existente. Nunca nos han hecho caso de lo que decíamos. Denuncias que siempre han caído en saco roto y que ahora nos vengan diciendo que hay puntos de vista distintos, si no fuera serio, nos parecería una broma.

Cuando han hablado de acuerdos pasados, parecía que solo ellos habían cumplido dichos acuerdos, cuando esta plantilla puso su paro encima de la mesa para garantizar un futuro sin destrucción de empleo.

Y que decir, cuando dicen que no nos damos cuenta de la importancia que tiene este nuevo proyecto de VS20. Cuyo lanzamiento lo estamos denunciando desde hace más de año y medio, por la continua falta de medios humanos y técnicos. Que a estas alturas nos venga a decir a nosotr@s que no nos damos cuenta de la situación ….
Respecto a las calientes, lo que hasta ayer era el futuro hoy está muerto…. Eso como se explica?

Y ya el colmo es cuando nos dicen que respecto al grupo somos caros, y así se lo hemos dicho, nos recuerdan el absentismo y además que la pasividad de la plantilla puede ser un foco de debilidad para la empresa. Pero esta supuesta pasividad de la que habla la empresa, también tiene que dar que pensar a muchos trabajadores. Ahí están las horas extras que ayudan a la empresa a tapar esos déficit organizativos y de falta de personal.

Y en resumidas cuentas, el mensaje que han trasmitido es que quieren hablar y que el futuro en las condiciones actuales lo ven negro oscuro.

Desde nuestra parte tenemos claro que esto se da en el contexto de inicio de negociación del convenio, nunca nos negaremos a hablar, es más  ojala esto suponga un punto de inflexión por parte de la empresa y empiece a reconducir su caótica organización.

Somos conscientes que tenemos que hablar, pero antes la empresa debe contestar al emplazamiento que se le hizo hace días para hablar del convenio.
Abadiño 2014-04-07

No hay comentarios: