2015/04/24



EL COMITÉ INFORMA (24/04/2015)

Hoy jueves hemos tenido una reunión con la empresa en la que han tomado parte el gerente y la directora de recursos humanos. En principio dicha reunión era para dar respuesta al documento entregado por el comité respecto al convenio, pero tras las afirmaciones hechas el 31 de marzo por Riveras y Urkullu que crearon grandes expectativas y en las que hablaban de inversiones de Gestamp en la fábrica así como en Bizkaia, desde el comité pedimos que oficialmente se informara  que había de cierto y concreto en esa noticia que la conocimos por los medios de comunicación.

Por lo tanto la reunión de hoy tenía dos puntos en el orden del día y es este segundo, por la trascendencia de las noticias que han dado, la que ha tomado toda la centralidad de la reunión.

En primer lugar, deciros que sobre la plataforma de convenio presentada por este comité la empresa ha tenido la actitud de siempre, la de decir, que debemos reflexionar, negar toda petición y por parte de ellos no presentar nada. Se le ha emplazado a la empresa a que ella traiga su propuesta, no vale decir que los demás no han reflexionado y no hacer ninguna aportación, por lo que se ha quedado en realizar una reunión la semana 19 (la del 4 de mayo) en la que la empresa, como hemos hecho nosotros, aporte su postura.

Pero como os decíamos el tema central ha sido la información sobre posibles “inversiones” de futuro. Si bien en los medios de comunicación Riveras y el Lehendakari (electoralmente) pintaron un futuro lleno de inversiones y creación de empleo, esto bien explicado no es lo que parece y puede parecerse más a una desinversión futura y reducción o creación de empleo precario, que a otra cosa.

El gerente para explicar cuáles son las previsiones futuras de la empresa ha hecho un repaso de los últimos años. Desde el inicio de la crisis en el 2008, pasando por el periodo 2010-2011 que fue de consolidación e inversión en las calientes, tras el cual vino el periodo 2011-2014 de consolidación del proyecto VS20 en el que actualmente estamos metidos.

Según su visión el periodo 2015-2018 debe ser el de consolidación del nuevo proyecto de caliente, que dé respuesta a la reposición de las actuales piezas de caliente de VW y Opel y en este contexto es en que Gestamp montará una nueva línea de caliente en Gestamp Bizkaia, por lo tanto, para coger esas piezas del nuevo polo, Gestamp se ha comprometido a invertir en una nueva línea de caliente grande  (HS03) que se montará en el pabellón C y que debe estar activa en el año 2016. Hasta aquí todo parece positivo y de un futuro alentador, tal y como nos quisieron mostrar en los medios de comunicación.

Lo que no contaron es que esta nueva línea de caliente se montará donde está ahora la pintura, que será desmantelada, y que convivirá un año con la caliente 2 (HS02), a la que sustituirá, ya que en año 2017 será desmantelada. Por supuesto con la HS02 también desaparece la granalla y el corte en prensa. A pesar de las inversiones hechas los últimos años en los cabezales de la L06, nos anuncian que está línea, según las previsiones actuales, será “levantada” (término usado por ellos) en el año 2017 ya que no tiene previsiones de coger nuevo trabajo.            Y nos quedan las láseres. 
Esa fue la otra gran noticia que nos vendieron, la creación de una nueva empresa de corte en laser en Bizkaia (provincia), efectivamente la empresa lo confirma, pero sería una empresa ajena a la nuestra, con condiciones laborales distintas a la nuestra y como consecuencia desaparecería el corte en laser en nuestra empresa.       

Resumiendo: el año 2016 se monta una caliente nueva, pero en el 2017 desaparecen la HS02, la L06, las láseres, la granalla y la pintura. Y como consecuencia en todo este periodo desde el 2015 al 2019 estiman una reducción de personal directo de 80 trabajador@s.

Y posteriormente hablan de un periodo más lejano e incierto, el 2019-2024 que debería ser el del nuevo proyecto de Mercedes, ya que a nadie se nos escapa que se debería dar una adecuación de medios industriales, y nos referimos a la renovación de líneas de estampación.

Este es el panorama futuro (más cercano y lejano) que nos han pintado. 

Son datos que todavía habrá que contrastarlos y ver cómo evolucionan, y entonces veremos qué pasos damos, pero tenemos claro que no podemos quedarnos quietos viendo cómo frente a una inversión nos plantean más desinversiones y hablan tranquilamente de “levantar” líneas, células y en definitiva, de fulminar puestos de trabajo a cambio de montar otras empresas en no sabemos qué condiciones laborales. 


En todo caso esta es una nota meramente informativa de lo dicho en la reunión y la semana que viene nos reuniremos para hacer una valoración.


Abadiño 2015/04/24


No hay comentarios: