2009/09/17

ROTHENBERGER ENPRESAKO BI LANGILE GOSE GREBAN KALERATZEEN KONTRA

Rothenberger readmite al trabajador en huelga de hambre

5 comentarios:

LAB GESTAMP BIZKAIA dijo...

Uno de los cinco trabajadores despedidos en julio por la empresa Rotheberger se plantó ayer en el aparcamiento que hay junto a la planta de Abadiño e instaló su tienda de campaña ayudado por varios compañeros para pedir su readmisión. Jon Aitor Ibarloza llevaba más de una década trabajando para la planta de fabricación de herramientas cuando el pasado mes de julio le comunicaron el despido. «Después de todo lo que he luchado, primero casi diez años por ETT y luego dos años y medio como fijo, lo que pido es mi puesto de trabajo», reclamó y se mostró dispuesto a permanecer en su campamento, al menos, hasta que termine este mes.
El comité de empresa de Rothenberger apoyó la decisión de su compañero e hizo público que durante los miércoles de este mes, cada turno realizará paros de dos horas«como advertencia a la empresa de que no vamos a aceptar despidos traumáticos»
A diferencia de sus cuatro compañeros, cuando pocos días antes de comenzar las vacaciones la empresa comunicó los despidos, Ibarloza decidió no aceptar las condiciones. Durante los meses de verano se convocó un acto de conciliación al que la empresa no acudió y el trabajador recurrió al juzgado, según explicaron representantes sindicales. Ibarloza es afiliado de LAB, por lo que desde esta formación apuntaron que éste hecho podría tener que ver en el despido. «Hay un trabajador que aceptaría irse en las mismas condiciones que le han puesto a él, y la empresa no lo acepta», argumentaron.
Desde el comité se informó, por otro lado, de que el ERE, que se aprobó para la firma y que estará vigente durante dos días a la semana hasta finales de octubre, «se está levantando por partes». En su opinión, la rebaja de empleos producida desde principios de año «es suficiente y parece que hay carga de trabajo». Según sus datos, medio centenar de empleados han causado baja en el último año, bien a través de prejubilaciones o por cese de contratos eventuales
El presidente del comité denunció también el programa de control y seguridad puesto en marcha por la dirección, que impide la entrada en la planta en horas de trabajo.

LAB GESTAMP BIZKAIA dijo...

Huelga de hambre en Rothemberger de Abadiño
Un trabajador despedido, junto a un miembro de lab, exigen la readmisión por medio del ayuno.
Abadiño. Un delegado del sindicato LAB en la empresa Rothemberger de Abadiño y un trabajador de la misma despedido en julio, iniciaron ayer una huelga de hambre indefinida para reclamar la readmisión del operario y el mantenimiento del empleo en esta fábrica.

El trabajador que pide su readmisión, afiliado a LAB, permanece instalado en una tienda de campaña frente a la planta de Abadiño desde el pasado 16 de septiembre para exigir su vuelta al trabajo.

Según explicó ayer en rueda de prensa José Luis Gómez, delegado de LAB que se ha declarado en huelga de hambre indefinida en solidaridad con su compañero despedido, la empresa inició el año 2009 con una plantilla de 284 empleados en sus centros de Abadiño (donde está la sede central), Gasteiz y Madrid, si bien ahora tiene 214 empleados.

Gómez dijo que esta huelga es una medida de "presión" para instar a la dirección a que acepte la propuesta ratificada en las asambleas de trabajadores.

LAB GESTAMP BIZKAIA dijo...

Siguen con la huelga en Rothenberger pese a la decisión de readmisión

GARA

Un delegado de LAB en la compañía Rothenberger de Abadiño y un empleado despedido en julio de esta planta proseguirán la huelga de hambre que iniciaron el sábado pese a que la dirección de la empresa haya comunicado que está dispuesta a readmitir al trabajador. Ambos continuarán con esta movilización para demandar el mantenimiento de los puestos de trabajo en esta compañía hasta, al menos, abril de 2011, un año después de la finalización del segundo ERE. En la reunión mantenida ayer con la dirección, las centrales UGT, CCOO y USO aceptaron la propuesta de la empresa de readmitir al trabajador despedido junto a otras reivindicaciones. No obstante, la compañía no acató la propuesta de los trabajadores de que la dirección garantice la preservación de los puestos de trabajo hasta, al menos, abril de 2011.

Anónimo dijo...

2009/10/1 ROTHENBERGER
Bere lanpostuaren defentsan gose greba hasi zuen langilea berronartu du Rothenberger enpresak

Albistea osorik gazteleraz

Readmiten al trabajador que comenzó una huelga de hambre en la empresa ROTHENBERGER

El Sindicato LAB valora positivamente la lucha mantenida por Jon trabajador despedido y José Luís miembro del Comité de empresa, ambos pertenecientes al sindicato LAB. Su lucha en defensa de su puesto de trabajo y de todos los trabajadores y trabajadoras de Rothenberger es un ejemplo de dignidad obrera y sindical. Con su lucha se ha conseguido la readmisión de Jon.

El Sindicato LAB valora muy negativamente la actitud sumisa y de debilidad que han demostrado CCOO, UGT y USO. Fruto de esa debilidad y sumisión hacia la patronal, en este caso la patronal es Rothenberger han vuelto a plegarse a sus deseos y han renunciado a la lucha por el mantenimiento de los puestos de trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras de Rothenberger.En el anterior ERE no vieron necesario que la empresa se comprometiera al mantenimiento del empleo pero sin embargo en julio durante la vigencia del ERE se produjeron 5 despidos, entre ellos Jon.

Ahora la empresa junto con CCOO, UGT y USO ha acordado un ERE de 6 meses y la empresa solo garantiza el empleo durante la duración del ERE, y después ¿que pasa?
Una vez más estos sindicatos de "acompañamiento se ha posicionado a favor de la propuesta de la empresa. Una actitud sumisa con la empresa y por supuesto en contra de los deseos de los huelguistas, de LAB y de los intereses de los trabajadores y trabajadoras...

No vale decir "nos tendrán enfrente en la bronca" en ella estábamos y ellos con lo han echado para atrás, antes de poner los medios para que no ocurriera, ni ocurra.
Y si la empresa despide a 1 o mas trabajadores o trabajadoras a partir de mayo. ¿Que dirán entonces? ¿Con que autoridad moral y sindical se presentaran ante los trabajadores y trabajadoras?

Ha valido la pena la lucha de Jon y de LAB, ha valido para recuperar su puesto de trabajo y para despertar conciencias, aunque las conciencias de estos sindicatos de acompañamiento sigan en coma.

LAB GESTAMP BIZKAIA dijo...

Rothenberger readmite al trabajador en huelga de hambre

Tres días después de comenzar una huelga de hambre para recuperar su antiguo puesto de trabajo, Jon Ibarloza desmontaba ayer la tienda de campaña en la que compartía protesta con el delegado de LAB. Ibarloza volverá a trabajar en la planta de Rothenberger de Abadiño, mientras que otro empleado causará baja voluntaria. Con la readmisión se suspenden los paros de dos horas por turno previstos para mañana, en lo que el presidente del comité de empresa, Manuel Jareño, calificó ayer de «fruto de la presión ejercida por el trabajador y la solidaridad de sus compañeros y amigos». A cambio, el comité firmará la puesta en marcha de un nuevo ERE para los próximos seis meses en las mismas condiciones del que finaliza. «Y con la garantía de que no habrá despidos traumáticos durante ese tiempo», subrayó Jareño. José Luis Gómez, delegado de LAB, anunció que no firmará el acuerdo por no comprometerse la empresa a no despedir a más trabajadores en los próximos doce meses.