2011/06/20

ERREFORMARI EZ, negoziaketa kolektiboko gure eredua erabakitzeko eskubidearen alde

2011/06/28 REFORMA DE LAS PENSIONES
El Congreso da luz verde al mayor recorte de las pensiones
Nota de prensa de la mayoría sindical vasca
El Congreso ha dado luz verde al mayor recorte de las pensiones. Se trata de una reforma que cuenta con el apoyo de los sindicatos UGT y CCOO, y que supone una agresión a los derechos de las personas trabajadoras.

Reforma que reducirá estas prestaciones a la mayoría de la población, y dificultará su acceso a aquellos colectivos más precarizados, como son mujeres, personas jóvenes, personas migrantes o personas con discapacidad. Reforma que pasa la edad de jubilación de 65 a 67 años y contempla el aumentar aun más esta edad de forma automática.

Proyecto de ley que ha salido adelante gracias a la abstención del PNV. Postura que no nos sorprende, dado que es la misma posición que está adoptando en todos y cada uno de los recortes que se están impulsando desde Madrid. En este caso, ya dijo que su objetivo se había cumplido al existir acuerdo sindical (en Madrid, de UGT y CCOO).

Recortes cuyo objetivo es claro; desmantelamiento de las relaciones laborales y desmantelamiento del estado de bienestar, para que el
capital pueda campar a sus anchas y concentrar cada vez más poder. Las razones esgrimidas son otras: el sostenimiento del sistema, la crisis obliga, exigencias del mercado... y lo que queda claro es que se recorta pero los mercados no se aplacan y piden más.

Mientras estos recortes son adoptados con "poco ruido, y muchas nueces", dado el secretismo con el que se hace, la radiografía de
nuestro país es cada vez más alarmante. Tenemos una tasa de paro del 12% y casi la mitad de este porcentaje ya no cobra prestación por desempleo. La pobreza y la precarización social se está extendiendo a amplias capas de la sociedad y la creación de empleo de calidad es una realidad poco próxima.

En este sentido, y como ya lo hicimos durante todo el largo proceso de este saqueo a nuestros derechos, con docenas de movilizaciones y una huelga general, la mayoría sindical, ELA, LAB, STEE-EILAS, HIRU y EHNE, nos oponemos a la aprobación de este recorte sin precedentes, y apostamos por la consecución del Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social.

Euskal Herria, 28 de junio de 2011
ELA-LAB-ESTE-EILAS-EHNE-HIRU

iruzkinik ez: