2011/10/21

EL COMITE INFORMA



organización (cambios UN1- caliente)

El miércoles la empresa nos llama a una reunión urgente por la "critica" situación de entrega de piezas a Mercedes y la  caliente.

Respecto a Mercedes, la empresa dice que la situación es tan grave que los camiones están saliendo a una hora límite y con las piezas justas para no romper el servicio. como ejemplo, dicen que un simple pinchazo de un camión puede ocasionar la parada en Mercedes. Esta situación dicen que se ha agravado por la avería de L11, y que ha ocasinado que la L12 se cargue de trabajo todavía más.
Por supuesto, desde Mercedes se han levantado todas las alarmas y exigen un plan de acción, que en dos semanas  recupere el stock de piezas.
Para dar salida a este problema, desde la empresa, plantean las siguientes acciones:
- En NCV2, incrementar de 12 a 13 los equipos de trabajo. Sin concretar,  en que relevo sería aumentando ese equipo.  Y por supuesto, hasta la puesta en marcha este equipo será necesario meter todas las horas extras posibles
-  Aumentar un equipo más en la chapistería de NCV2. También trabajarían de noche. Esto sería subcontratado.
-  Pasar la L12 de 3 a 4 relevos, hasta final de año o hasta febrero. Y por supuesto, hasta la puesta en marcha de este 4º relevo será necesario meter todas las horas extras posibles.
Esto lo quieren hacer de la manera más rápida posible, y contratarían o subcontratarían las personas necesarias. Siguen diciendo que es una situación límite.

Respecto a la caliente. Se reconoce que se sigue sin controlar el proceso, pero en gran medida es por la complejidad y errores de diseño del poste B de VW. Otros competidores de Gestamp tampoco son capaces de sacar esta pieza. Tampoco dejan en buen lugar a la calidad de las máquinas instaladas.
Para dar salida a esta situación se crea un equipo exclusivo para trabajar en la caliente. Este equipo estaría liderado por Mouriño y compuesto por:
-10 personas de mantenimiento, con dedicación exclusiva de la caliente.
-Matricería. habría un equipo externo de mejora en los utillajes
-  Serían apoyados por un equipo de ingeniería.
Para todo ello, tendrían que subcontratar tres personas para mantenimiento, y dicen que no escatimaran en medios para la troquelería.
Otra medida a tomar, es sacar fuera el A51, como mínimo hasta la semana 50.

¿Cual es nuestra opinión sobre todo esto?
No dudamos de la situación tan crítica que expone la empresa, tanto en la caliente como en todo lo refereido a Mercedes. De hecho hace tiempo que lo venimos adelantando.
Y decimos más, este comité lleva tiempo preocupado, y haciendolo saber a la empresa, de las condiciones en las que se está trabajando. Estamos hartos de oir que cada departamento o unidad de trabajo tiene sus estandares de trabajo y trabajadores establecidos y que todo está controlado, cuando nosotros y nosotras vemos un desorden tal, que pocas veces hemos conocido.

Todavía, el 29 de setiembre denunciamos en una reunión que se trabajaba de manera precaria. No se nos hizo caso. Se dijo por parte de este comité, bastante antes de la avería de L11, que en la UN1 no se llegaba , además de alertar sobre la situación de piezas de MB, Láseres, NCV2, Pintura donde todos  hemos visto, como ejemplo,  la parada para que estos apoyen en otras instalaciones o al revés. Luego llegaba el fin de semana y...… Sin olvidarnos  de la desorganización que  generan  los problemas derivados de las calientes. Esto lo hemos denunciado varias veces, pero este sistema organizativo no se podía poner en cuestión. Si lo dices muy alto, pronto te dicen que no falla el sistema.
Alguien, también se tendrá que preguntar, los problemas de calidad que estamos teniendo, más que nunca, dando una negativa imagen ante los clientes, por no hablar de entregas tardías etc.

En su día dijimos hasta la saciedad que había que levantar el pie del acelerador y que había que trabajar más con los pies en el suelo. No se nos hizo ni caso, vemos mucha gente válida quemada y a la que se está quemando. Se ha trabajado a salto de mata.

Pero llegados a esta situación: ¿ahora que?. Desde el comité, tenemos claro que si la L12 entra a 4 relevos, todo debe hacerse con una coherencia, de un día a otro no vale decir que lo que ayer no era una situación límite hoy lo es, y al revés. Por supuesto, no seremos nosotros los que pongan palos en las ruedas, pero se deben respetar los 15 días de preaviso. No vale asustarse ahora de una situación que no es nueva. Y por cierto, la avería de L11 se produjo, hace casi dos semanas.

Respecto a la caliente. Es triste que todo se intente subsanar con subcontrataciones y con hacer nuevos equipos ( más equipos, y los medios?),  que nos crean la duda de cómo afectará a otras secciones de la empresa. ¿Por ejemplo, dedicar 10 personas de mantenimiento exclusivamente a la caliente, no supone hipotecar otras zonas de la empresa?, cuando venimos denunciando desde tiempo atrás ésta situación de falta de capacidad y precariedad general de mantenimiento,  que  dudamos se solucione con subcontrataciones. ¿Como queda el mantenimiento en la planta?, ¿ y la troquelería?,¿ es real y coherente todo lo que se plantea?.

Volvemos a decir que el individualismo (a pesar de tanta reunión) y la parcelación (por areas) de la empresa, no están ayudando a la solución de los problemas, cada uno se ahoga en el suyo, sin buscar soluciones conjuntas entre áreas o departamentos.
Esta situación está generando gran inquietud en la plantilla y exigimos de la empresa que se lo tome en serio y que se pare un momento a estudiar esta situación y en su caso  replantearse este sistema organizativo.

Abadiñon, 2011/10/21

No hay comentarios: