2011/11/26

EL COMITÉ INFORMA

Que la actuación y el trato de las Mutuas en la atención sanitaria dejan mucho que desear y que habitualmente priorizan los intereses económicos ante la salud de los trabajadores y trabajadoras es algo que continuamente venimos denunciando los sindicatos.

Esto viene como consecuencia de la, a nuestro entender, grave dejación manifiesta en la atención prestada a nuestro compañero Alberto: quien el día 22 estando en relevo de noche sintiéndose indispuesto fue enviado a la Mutua a Bilbao.

Allí, según él mismo comentó a la vuelta, le realizaron un reconocimiento y como resultado que tenía un cuadro de ansiedad y que ello no era accidente laboral y que porqué había acudido allí.

El trabajador, volvió a trabajar, ya que decía sentirse mejor, lo que fue algo temporal ya que de nuevo comenzó a sentir las mismas molestias y decidió acudir al hospital, tras haberlo comunicado y comentado con varios compañeros de trabajo que le ofrecieron apoyo para acompañarle a lo que respondió que no lo creía necesario, ante lo que se le insistió en que acudiera al hospital directamente al salir de la empresa.

Los hechos que nos fueron comentados por él se comunicaron a la Dirección, Médico de empresa y Servicio de Prevención por medio de correos electrónicos desde varios ámbitos de la empresa en los que se indican el estado en que se le veía y también se conminaba a realizar gestiones inmediatas para conocer y aclarar las circunstancias y que se pusiera el servicio médico en contacto con el trabajador afectado para interesarse por su estado de salud y todo lo concerniente a la actuación de la Mutua que lo denunciábamos y solicitábamos la necesidad de tomar medidas una vez aclarado todo lo acecido.

El día 23 a mediodía nos pusimos en contacto con el médico de la empresa para conocer de lo que él se habría enterado, siendo la respuesta que aún no le había llamado porque al haber estado de noche creía que estaría en cama y lo haría más tarde.

El día 24, nos enteramos que el trabajador está ingresado en cuidados intensivos tras haber sufrido una “grave afección cardiovascular” confirmado por varios compañeros y miembros del comité que contactaron con sus familiares.

Por otra parte miembros del comité también se han puesto en contacto con el médico de empresa, quien aún, no nos ha aclarado todas las circunstancias, aunque sí confirma el inicio de su recuperación pero no hemos obtenido respuesta alguna por parte de la empresa a los correos electrónicos enviado sobre todo éste tema.

Según las últimas noticias, el afectado está recuperándose, de lo que nos alegramos y transmitiremos nuestro apoyo a él y su familia.

Las circunstancias que rodean a éste hecho nos merecen el calificativo de inaceptables y ponen de manifiesto una vez más, tanto la inadmisible actitud y actuaciones habituales de la Mutua y también la precariedad de medios que la empresa dispone para la atención a la salud necesaria en todas las jornadas con presencia de trabajadores y trabajadoras en la empresa y que entendemos habrá que replantarse de una vez por todas.

Por parte del comité vamos a emplazar a la empresa a que nos aporte toda la información al respecto en una reunión urgente, que transmita a la Mutua nuestra denuncia y la empresa la asuma también y valoraremos las medidas a adoptar de cara a denunciar éstos hechos en otras instancias. Abadiño 2011-11-25

No hay comentarios: