2012/07/14

Herritarrentzat pobrezia, bankarentzat dirua. No a los recortes!!


Sindikatu eta gizarte eragileen irakurketa

El gobierno español ha anunciado el mayor recorte social de los últimos tiempos. Supone meter mano en el bolsillo de la mayor parte de la población, ya que se van a recortar los ingresos de las personas en desempleo, las pensiones, las prestaciones por dependencia y los salarios del personal al servicio de las administraciones públicas (eliminando una paga extra y días festivos). 
A su vez, se aprueba una subida del IVA, que va a encarecernos los productos que compramos, y una rebaja de las cotizaciones sociales, que tiene como objetivo aumentar los beneficios empresariales.

Pero el gobierno no solo está aprobando recortes. También ha decidido que va a dar 100.000 millones de euros a la banca, para tapar sus agujeros. Para esto sí hay dinero. Las organizaciones sociales y sindicales aquí presentes queremos denunciar que se nos está quitando dinero para dárselo a la banca. Es una política injusta e inmoral, que rechazamos.

Estas políticas suponen un empobrecimiento generalizado de la población. Están agravando la recesión, aumentando el desempleo, recortando la protección social y haciendo que cada vez más gente tenga problemas para llegar a fin de mes. Aumentar el IVA, recortar las prestaciones sociales o recortar los salarios en el sector público son políticas injustas que hacen que la crisis la paguen quienes no tienen responsabilidad en la misma.

Esta política se basa en la manipulación y en la mentira. El gobierno español lleva semanas escondiendo sus verdaderas intenciones, lanzando globos sonda y no diciendo la verdad sobre lo que estaba negociando en Bruselas. Su objetivo ha sido preparar a la gente para que acepte como inevitable este expolio. Se está produciendo un enorme trasvase de renta para favorecer a una minoría de la población. Es un saqueo que cuenta con la connivencia del poder político, económico y financiero.

Las organizaciones sindicales y sociales aquí presentes queremos mostrar nuestro absoluto rechazo a estas medidas. También queremos decir alto y claro que existen alternativas reales. Que si hay voluntad política se pueden aplicar políticas distintas. La salida justa a la crisis consiste en la no aplicación de los recortes y en un cambio radical de las políticas fiscales y sociales, como hemos venido reiterando en ocasiones anteriores. Exigimos la retirada de los recortes y hacemos un llamamiento a todas las instituciones de Hego Euskal Herria a que no los apliquen.

Por último, manifestamos nuestra confianza en la movilización social como vía para mostrar nuestro rechazo a estos recortes y para conseguir el cambio de las políticas. Por ello, y como un primer paso dado de manera inmediata, convocamos las siguientes movilizaciones:

 El día 17 de junio, martes, a las 11:00 horas, delante de las oficinas de Lanbide y del Servicio Navarro de Empleo.

 El día 18 de junio, miércoles, entre las 19:00 y 20.00 horas, caceroladas-concentraciones ruidosas.

iruzkinik ez: