2013/05/16


Como os dijimos hoy teníamos reunión con la empresa, en principio, el orden del día era vacaciones, horas extras y contrataciones y código de conducta.
 
La reunión ha transcurrido por el camino habitual últimamente, es decir, muchas imprecisiones y más mentiras. Y así se lo hemos hecho saber a la empresa.
 
Respecto a las vacaciones, deciros que una vez más hemos denunciado que a 21 de mayo hay mucha gente que no sabe las vacaciones y ni a nosotros se nos ha dado por escrito como queda cada calendario. También aquí resaltar que la situación de cada UN o departamento varía mucho. Por ejemplo, mientras en la UN1, UN3, UN4 o lógistica las cosas pueden estar claras, en otros departamentos como mantenimiento, troquelería o  UN2 no lo estan tanto, bien por que no se ha hablado con la gente o por que no se han definido las fechas.
 
Aunque la directora de RRHH se ha presentado en la reunión diciendo que todo el mundo está informado ha quedado claro de que bien por omisión o por que no saben como hacerlo, no es así.
 
Aquí recordar que todo el proceso de estampación en caliente (Hs01, HS02, Granalla integrada en la HS02, laseres) sufrirá un cambio importante después de las vacaciones, que pasarán a 4 relevos.
 
Respecto a las contrataciones, el nivel de imprecisiones y mentiras ha aumentado por momentos. Queremos recordar que este comité y LAB a la cabeza lleva meses denunciando con datos, la falta de personal y la precariedad en el trabajo que ello supone. Pues bien, finalmente han tenido que contratar a 21 personas, eso si, sin dar el brazo a torcer y achacándolo mayoritariamente a los altos niveles de absentismo. Aquí hacemos un paréntesis para deciros que entienden por absentismo: bajas por supuesto, pero también permisos retribuidos, horas cogidas e incluso horas sindicales. Es decir, las faltas al trabajo imprevistas y todas aquellas que debería prevenir toda empresa seria. Con esto la empresa se retrata y con tal de no decir que sí faltaba personal se inventan nuevos ratios de medida.
 
La mitad de los contratados tienen contrato hasta el 30 de mayo y la otra mitad hasta el 5 de julio. A partir de esta fecha, la empresa preve que los eventuales saldrán y sus puestos serán cubiertos por trabajadores que en su UN no tendrán trabajo por la parada técnica de mercedes y así minimizaran al máximo el ERE.
 
Hasta ahora del ERE decir que lo han gestionado de una manera rácana, como ejemplo hemos denunciado que los trabajadores del almacén de efectos han ido todos los días al ERE y que posteriormente tenían que hacer el doble de trabajo ubicando todo el material que había entrado esos días. Pero este solo es un ejemplo más.
 
Respecto a las horas extras, las explicaciones han ido por el mismo camino, es decir no existe explicación. Así en NCV2 según la empresa se han metido horas por que las células estaban saturadas, pero ¿realmente estaban saturadas y si lo estaban por que?, no hay respuesta. Lo mismo en la UN1, se meten en L12 por que hay una referencia que rompió y hubo que repetirla, ¿y no había tiempo de hacerlo entre semana?, cuando después hasta se ha parado por falta de materiales. Matriceros que van el fin de semana a pulir troqueles por que entre semana con esta forma de trabajar no da tiempo entre lote y lote. En L11, por tener que pasar una referencia de L12 a L11, por que la L12 no llega (cuando hace nada la L11 pegaba contra camión)…. y  bla, bla, bla…….
 
Todo mentir y así se lo hemos hecho saber a la empresa, a nada que trabajes en esos puestos de trabajo se ve que no es cierto. A parte de la falta de personal que ha habido (trabajadores  de NCV2 trabajando a las noches en UN1 y luego siendo necesarias horas el fin de semana en NCV2), es fácil cambiar las formas de trabajo vendiéndolo como la fómula perfecta, llamese flujo continuo, llamese estándares o llamese objetivo a cumplir, que si luego los números no salen se hace lo sea con tal de cuadrar los números, bien sean relevos necesarios o golpes de prensa.
 
 
Todo es una gran mentira para que alguien cubra sus objetivos, y nos da que lo hacen independientemente de que se sirva al cliente o no. Ante la dictadura de la OEE todo es secundario, cambiar relevos, meter horas, pasar referencias de un puesto a otro, la cuestión es justificar unos números!. Y si han contratado gente no es por facilitarnos el trabajo, no. Sus propios números se les escapaban.
 
Respecto al tercer punto, el código de conducta, de momento no tenemos nada que contaros. Como hemos dicho a la empresa, a día de hoy, hay temas más importantes que eso.
 
Tampoco es nuestra intención mostrar un panorama tan desolador, por lo menos se ve que inversiones se están haciendo en la empresa, pero muchas veces da la sensación que a alguien se le está escapando esto de las manos. (2013-05-21)
                                                                                    *****************
 
 

Gaur Maiatzak 17 ostirala, arratsaldean, enpresak datorren asteartean 21, bilera baterako deia bidali digu, gai hauek aztertzekotan: Behin betiko Oporrak; Kontratazioak eta ordu extrak; Portaera kodea 

Hoy viernes a la tarde, la empresa nos ha enviado convocatoria para una reunión el próximo martes día 21 por la tarde para tratar:    1.- Vacaciones definitivas.  2.- Contrataciones y horas extras. 3.- Código de Conducta

De: Gestamp-Bizkaiako LAB <estampaciones.bizkaiako.lab@gmail.com>
Fecha: 15 de mayo de 2013 19:57
"Arratsaldeon, en vista de que desde la empresa ni siquiera se nos ha respondido a las peticiones de LAB de reunión del comité de empresa  solicitadas tanto la semana pasada verbalmente, como ésta semana a través de correo eléctronico, para tratar temas de: vacaciones, horas extras, contrataciones, falta de espacio y no obstante se ha convocado reunión de comité de tecnicos y delegados de prevención para el viernes; desde LAB te comunicamos que NO  vamos a acudir a ésa reunión del viernes.
La falta de respuesta de la empresa a las peticiones de LAB es una falta de respeto inadmisible y mientras no se solucione y se modifique de una vez por todas ésa actitud prepotente y desde la empresa se reconduzca inmediatamente la situación nos mantendremos en la postura indicada.
En manos de la empresa está el poner remedio y comenzar a  reconducir inmediatamente la situación, o adoptaremos  otras medidas."
GESTAMP BIZKAIAko LAB

No hay comentarios: