2014/08/01



INFORMATZEN
Hoy lunes la empresa nos ha llamado para responder a las últimas propuestas lanzadas por el comité la semana pasada. Finalmente parece ser que ha prevalecido la cordura y la empresa acepta la propuesta de LAB del pasado jueves  que no era otra que:
Subida salarial- 1  %.
Prima por objetivos- 100 Euros Consolidables (se suman para siempre a la paga) .
Y meter los dos puntos que la empresa ha aceptado (que los eventuales cobren la prima por objetivos que generen, posibilidad de coger en hora el plus de cambio de calendario de logística-almacenes) .
                                                                                                                                                                                      Como decíamos arriba la semana pasada se dieron movimientos, por parte del comité, primero se retiró una semana de paros y si bien la primera respuesta de la empresa fue impresentable, a finales de semana la empresa volvió a hacer otra propuesta aunque totalmente insuficiente. Pero llegados a este punto desde LAB planteamos al comité que es el momento de hacer una propuesta seria, un ultimatum a la empresa, una propuesta que la empresa la aceptará o no, pero a partir de ahí no negociamos más.
Y es en ese momento en el que no nos ponemos de acuerdo, y cada sindicato lanza su propuesta. Pensamos que esta vez todos los sindicatos han hecho un esfuerzo serio por la unidad, pero no ha podido ser. Nosotros mismos, a pesar de tener el 65% de la representación el lunes de la semana pasada retiramos una propuesta de la mesa del comité en aras a esa unidad, pero tras los últimos movimientos, y porque no también por la responsabilidad que da ese 65%, pensamos que era momento de mover ficha, una vez más parece que la responsabilidad de llegar a acuerdo o no siempre recae en los mismos, otros se pueden permitir tomar otras posturas, porque no nos engañemos cuando las cosas van bien la responsabilidad es de todos, pero cuando no salen bien siempre es del que tiene la mayoría. Pero aún así, con la mayoría de sindicatos estábamos muy cerca y pensamos que más adelante nos encontraremos y seguiremos llegando a acuerdos.
Aunque ya haremos un informe más extenso que repartiremos en septiembre a toda la plantilla, donde expondremos nuestra valoración de la negociación y el contenido del preacuerdo, así como del papel de cada uno, es difícil no hacer una pequeña valoración. En cuanto al contenido del preacuerdo, para nosotros es importante “entender” que este es un convenio de transición tal y como lo planteo todo el comité. Para cuando firmemos el convenio al 2014 no le quedarán ni tres meses y habrá que sentarse casi inmediatamente a negociar el siguiente. Pensamos que el siguiente convenio será de una vigencia mayor, y es ahí donde se pondrá toda la carne en el asador y se negociarán aspectos de mayor calado (ojo !! por las dos partes). Con lo que algunos objetivos que nos habíamos marcado para este convenio que pensábamos sería de 2-3 años se pospondrán al siguiente. Además por lo que parece, las previsiones de fabricación de Mercedes para el año que viene parece ser que mejoran de manera notable, con lo que entendemos que una buena situación de carga de trabajo “facilitará” la negociación, aunque está claro que nunca habrá negociaciones fáciles.
Por lo tanto LAB desde la responsabilidad de tener la mayoría, viendo que es un año de transición y que prácticamente nos ponemos en setiembre, analizando los acuerdos de nuestro entorno y que el IPC es muy inferior al 1% pensamos  que es un muy bueno  y serio preacuerdo, por lo tanto se retiran los paros. El resto de sindicatos se han mantenido en su propuesta con lo que no firman el preacuerdo que será sometido a la aprobación de la plantilla.
Como siempre ha hecho, LAB no firmará nada sin el visto bueno de la plantilla. Dicho preacuerdo queda pendiente de ser refrendado por la plantilla en la asamblea y posterior votación que se celebrarán a principio de setiembre, una vez finalizado los periodos vacacionales de casi todos y todas. La fecha ya la daremos a conocer.
                                                                                                          ABADIÑO 2014-07-28

iruzkinik ez: