2014/11/06


CAMBIOS DE CALENDARIO

Respecto al cambio de 3 a 4 relevos en la UN1 (L11, lavadora, montadores…), como os decíamos en la nota anterior,  la empresa nos la comunicó en la reunión de la semana pasada, pero sin fecha fija. Posteriormente hicieron la comunicación oficial respetando los 15 días de preaviso, siendo la fecha de inicio el próximo 14 de noviembre. Si bien se respeta el plazo de preaviso, no es normal que un cambio de calendario se haga en viernes, con todos los problemas que acarrea a trabajadores y trabajadoras. La lógica (esa que hace tiempo se ha perdido en esta empresa) nos dice que los cambios se hagan después del periodo de descanso, en este caso el fin de semana, ya que de darse entre semana en muchos casos ni siquiera se dan las 12 horas de descanso entre turnos.

Por este mismo motivo el lunes desde LAB nos dirigimos a la dirección para que  solventará estas situaciones y la empresa se comprometió a asumir un día (dando  libre) a aquellas personas que por el cambio de calendario no tenían las 12 horas descanso. 

Respecto al cambio de mantenimiento de VS20 de 4 a 3 relevos, ya hace más de 15 días nos dirigimos a la empresa para decir lo ilógico de esta medida. Ha llegado el día en que ya no hay mantenimiento de VS20 en fin de semana y sin embargo para producción ya se están pidiendo horas extras. ¿Qué mantenimiento va a atender esas células?, ¿acaban de quitar el 4 relevo y ya piensan pedir horas extras en el mantenimiento? Si es así, esto es grave, porque no es ningún imprevisto, esto mismo algunos desde hace tres semanas que ya lo estábamos denunciando.

Y el cambio de calendario de producción de VS20 de 2 a 3 relevos ha sido la guinda de esta semana. Ayer nos encontramos, sin notificación oficial alguna, en el tablón de NCV2 con una nota con los equipos hechos (algunos ya estaban a 3R de antes pero otros entran ahora) y con fecha de inicio para el próximo domingo noche (ni 5 días de preaviso). Eso sí, con una nota a pie de página diciendo que quien quiera que se le respete los 15 días que lo diga, si no, empieza el domingo noche. Esta práctica de la empresa nos parece impresentable, porque una cosa es que tras una comunicación de cambio de calendario, un colectivo plantee alguna modificación de las condiciones y otra que cada trabajador o trabajadora tenga que pedir individualmente que se respete su derecho.

Por supuesto, desde LAB hoy nos hemos dirigido a la empresa para denunciar esta situación. El tema era tan claro que nos han dado la razón y a las 14 horas  han emitido un comunicado en el que atrasan el cambio de calendario al día 23 (respetando los 15 días). Pero esto tiene una segunda parte, oficialmente  atrasan el cambio del calendario, pero piden voluntarios y los consiguen,  para que desde el próximo domingo noche se trabaje a tres relevos, es decir, en la práctica es como si comenzara el tercer relevo. Ante la voluntariedad poco podemos hacer.

Ante estas situaciones, un par de reflexiones. Tenemos claro que la responsable de estas irregularidades es la empresa y la postura de LAB será siempre estar a favor de los trabajador@s y por tanto que se cumpla el convenio. Pero con la ayuda de tod@s, ya que entendemos que haya situaciones como la de los eventuales que les sea difícil decir que no, pero en lo general cada uno no puede pedir una cosa según le convenga en el momento. Nosotros podremos subir, como lo hemos hecho esta semana para que en un caso se cumplan las 12 horas de descanso, para denunciar lo absurdo de quitar el cuarto relevo en mantenimiento o para que se respeten los 15 días de preaviso en VS20. Pero en la medida que luego cada uno actuemos según nuestra conveniencia personal, menos fuerza tendremos y más fuerza tendrá la empresa.

Sabemos que ante nuestra jornada laboral, como trabajadores  podemos  caer en la tentación de tener una visión individual, pero  nosotros como LAB debemos tener esa visión global y actuar en coherencia.

Azaroak 6

iruzkinik ez: