2015/06/29



EL COMITÉ INFORMA

PREACUERDO CONVENIO 2015-2016-2017

Como todas y todas sabréis, y ya adelantamos en una nota del comité, el jueves 25 de junio, en una reunión celebrada con la dirección, alcanzamos un preacuerdo respecto al convenio de empresa de Gestamp Bizkaia S.A para los años 2015, 2016, y 2017. Además del contenido, que más abajo comentaremos, queremos resaltar, que por primera vez en mucho tiempo, es un preacuerdo que lleva el refrendo de todo el comité de empresa (LAB, CGT, UGT), es decir, la  unanimidad de todos sus miembros.

De igual manera, consideramos que es justo y necesario reconocer que ambas partes han hecho un esfuerzo por llegar a un acuerdo, la empresa también por supuesto, y aunque más tarde y quizás no de la manera que nos hubiese gustado, hemos llegado a un preacuerdo que consideramos muy satisfactorio para la plantilla de Gestamp Bizkaia. Esperamos y deseamos, que en el futuro, podamos negociar y acordar convenios o acuerdos, de manera más tranquila y “mas dialogada”.  Sobra decir, que como siempre, dicho preacuerdo solo adquirirá el carácter de acuerdo si es aprobado por la plantilla de Gestamp Bizkaia.

Antes de entrar a analizar los contenidos, no queremos dejar de mencionar, que el entorno de negociación en esta empresa y en general, estos últimos años ha cambiado sustancialmente. Los convenios que se están negociando en la zona, son sensiblemente inferiores al nuestro en todos sus contenidos. Cada vez es más difícil negociar un contenido como los de los  años de “antes de la crisis”. Además de  lo que ha cambiado la zona, la propia Gestamp, ha cambiado de una manera brutal en pocos años. Su crecimiento exponencial (en pocos años han adquirido o abierto decenas de empresas y se han incorporado miles de trabajadores al grupo) , ha hecho que Gestamp Bizkaia, deje de ser “la joya de la corona” , y que tenga que competir no ya en el mercado con otras empresas por conseguir piezas, si no con empresas del propio grupo a la hora de conseguir carga de trabajo, o inversiones que aseguren el futuro . En esta, como en todas las negociaciones, nos siguen recordando lo “caros” que somos respecto a otras empresas del grupo, y eso es un condicionante importante en todos los acuerdos.

Siendo todo eso cierto, de igual manera que hay convenios donde tiene que primar asegurar o pactar inversiones de futuro (en un futuro no muy lejano habrá que hablar de renovación de líneas de estampación), hay convenios donde el capitulo salarial tiene que adquirir una relevancia mayor. Y es en este convenio, donde además del capitulo salarial, hemos querido cerrar reivindicaciones “históricas “como la limpieza de la ropa, o el tema de categorías, por resaltar los puntos más importantes.

Nosotros tenemos claro, que hemos tenido muchos convenios, tendremos más en el futuro, y que todos están relacionados, y así hay que entenderlos ,y que tenemos que mantener una línea coherente (aunque a veces digamos cosas que la gente no quiera oír) , que no busque solo el “aplauso” de la plantilla, si no que se mueva en el equilibrio necesario de ir mejorando salarios y condiciones laborales del personal, pero siempre con una perspectiva más lejana, primando también las inversiones de futuro, que es en definitiva lo que posibilitará que tengamos trabajo “asegurado” los siguientes años.

Aún así como decíamos, este era el año del convenio  donde pensamos que por la expectativas de futuro cercanas,  había que primar el capitulo salarial y la mejora de algunos aspectos pendientes de convenios anteriores.

 CONTENIDO DEL PREACUERDO CONVENIO 2015-2017
 Estos son los puntos más importantes:

Vigencia- Serán 3 años, es decir 2015,2016, y 2017. Aunque de inicio planteábamos dos años, consideramos que 3 años de vigencia están bien, por varias razones: estamos muy avanzados en el 2015, históricamente es lo que se ha firmado, es un periodo suficiente para estabilizar el proceso de Mercedes y la instauración de la nueva línea de caliente,….
Incremento salarial-
Cuando hablamos de incremento salarial, la subida salarial,  contempla una subida salarial de conceptos de nomina y la prima por objetivos incluida. Dado que el incremento de la prima por objetivos es consolidado así es como hay que entenderla (si el importe de la subida es anual, como venga repartido es lo de menos).

2015-       Se pacta una subida de 300 en el salario base y 200 euros en la prima por objetivos. Recordar que la subida de 300 euros en el salario base, tiene un efecto multiplicador en los conceptos de carencia de incentivo (15 % SB), nocturnidad (42 % SB) 4º y 5º relevo (20 % y 30 % SB respectivamente), y plus de logística-almacenes. Todo ello hace, que la subida para los trabajadores para este año quede en un horquilla de entre 1,7 % y 1,5 %, en función del salario categoría de cada uno. Y todo esto se ha pactado cuando el mes de mayo el IPC Real Estatal esta en un -0,2 %, con lo que es seguro que este año estaremos posiblemente más de un 1 % por encima del IPC.
2016-       Se pacta una subida  porcentual de un 1,5 %  (con garantía de IPC Real de cada año) en todos conceptos y 200 euros consolidados en la paga. En global hace que la subida sea de un 2 % para casi todo el personal y de algo más para la categoría más baja que es la de peón especialista.
2017-       Se pacta una subida  porcentual de un 1,5 %  (con garantía de IPC Real de cada año) en todos conceptos y 200 euros consolidados en la paga. En global hace que la subida sea de un 2 % para casi todo el personal y de algo más para la categoría más baja que es la de peón especialista.

Queremos recalcar  la garantía del IPC Real de cada año, aplicable a la subida lineal y a la porcentual de cada año. Ello nos asegura que si el IPC superará por ejemplo el 1,5 % el 2016, tendrían que regularizarnos al alza la subida, con que siempre nos aseguramos estar 0,6 puntos por encima del IPC Real (el 0,6 % son los 200 Euros de la prima por objetivos) Este punto es importante, no porque pensemos que el IPC vaya  a ser superior los años siguientes (aunque por si acaso ahí está la ganaría) si no porque pensamos que es importante volver a introducir o nombrar  este concepto en los acuerdos, porque todas las patronales están intentando borrarlo de todos los convenios. De igual manera que todo lo que no se nombra no existe, lo que se nombra existe.

Prima de calidad-
Para los años 2015, 2016, y 2107 se establece la posibilidad de cobrar hasta 100 euros anuales no consolidables. Aún está por desarrollar la tabla, pero esta iría en función de las OR, y la consecución porcentual de ciertos grados calidad (iría en función del número total de retoques que tengan que hacer en el montaje bruto de las carrocerías en Mercedes). La dirección de la empresa dice, que aunque hoy estemos, lejos considera que el objetivo es conseguible. El pago se haría efectivo en enero de cada año siguiente.

Este punto, es un punto que ha introducido la empresa en la negociación, porque Mercedes cada vez es más exigente y lo será mas en el futuro con la calidad de las piezas y además de ser una obligación la mejora hasta niveles adecuados  consideran que es la única manera que tenemos para competir con empresas de menor coste.

Todos y todas sabemos que la calidad tiene mucho que ver con la organización, los medios que se ponen,  estabilidad de los equipos, formación...aún así no seremos nosotros quienes nos opongamos a mejorar.

El tiempo marcará el desarrollo de esta paga y de sus objetivos. Ojala mejoremos, no por estos 100 euros, si no porque será sinónimo de que estamos haciendo bien las cosas.
  
Sistema HAY de categorías-
Todo el personal que atesore una antigüedad mínima de 10 años en el puesto de trabajo-categoría correspondiente, tendrá derecho al paso automático a la categoría “A” de su nivel, y al abono correspondiente de dicha calificación. Para el cómputo de dicho periodo se computará desde el año 2010. Esto no quita que si antes de dicho periodo, que es lo que debería ser, anualmente, si la evaluación correspondiente dictamina el paso al nivel dentro de la categoría del trabajador o trabajadora, este o esta, pase a la misma.
En definitiva este articulo viene a “obligar” a la empresa a aplicar el sistema de categorías. Hasta ahora, y aunque a veces con “problemas”, se esta consiguiendo que a la gente que pase de una categoría a otra se le de la misma (de peón a segundo, de segundo a jefe de línea,..) pero lo que la empresa aplicaba con cuentagotas era subir del nivel dentro de la misma categoría (por ejemplo de, peón, segundo de línea B a A,..). Con este articulo por ejemplo, la mayoría de los trabajadores (los que llevan más de cinco años en la empresa en su categoría) tendrán asegurado un incremento muy importante de dinero dentro de cinco años , si no es antes por la aplicación del sistema.
Queremos resaltar  la consecución de este punto como muy importante en el preacuerdo del convenio.

Limpieza ropa de trabajo-  Esta ha sido una reivindicación histórica de la plantilla, que por fin en este convenio lo hemos conseguido. Para que de tiempo a organizarlo, en el año 2016, un empresa externa,  empezará a limpiar la ropa de los departamentos de mantenimiento, utillajes, troquelería, montadores y lavadora. El año 2017, la limpieza de la ropa se extenderá a toda la plantilla (que use ropa de trabajo evidentemente).

Excedencia- Se mejora el tema de excedencias. Por ley, además de la excedencia por guarda legal por cuidado de hijos (sólo hasta que esto cumplan tres años) o familiar dependiente que tienen condiciones muy especiales (fundamentalmente la reserva de puesto de trabajo)  está la excedencia voluntaria. El problema de este tipo de excedencia es que no tienes asegurada   la vuelta cuando termina tu periodo de excedencia si no hay una vacante en tu puesto o categoría similar. Además el periodo mínimo de excedencia es de 4 meses y máximo 5 años.
Lo que se ha pactado es, que además de las existentes, con esta excedencia el periodo mínimo sea de un mes y el máximo de 6 meses pero con reserva de puesto de trabajo. Todo ello sería con el preaviso de 50 días y limitado a un 2 % de la plantilla (si vemos que es una medida que tiene éxito en convenios venideros habrá que ampliar dicho porcentaje).
Esta propuesta viene a dar solución a situaciones como: el mes de julio que tus hijos tengan fiesta y tu no, y que no puedas coger excedencia porque son mayores de 3 años, que tengas algún familiar con problemas pero que no tenga reconocido el grado de dependencia correspondiente, que quieras viajar ,descansar o lo que sea…pero todo ello sin que te obligue a que el periodo mínimo sea de 4 meses , y lo más importante, con reserva de puesto de trabajo que no tiene la excedencia voluntaria regulada por ley y en el convenio hasta ahora.
Además y todo hay que decirlo, con todo el desempleo que hay, es una sinrazón que haya gente que quiera trabajar menos aunque sea por menos dinero, y no se den las facilidades para ello, para que otro u otra que quiera o necesite hacerlo lo pueda hacer.

Calendario laboral- A partir del 4º cambio de calendario (si lo hubiere) se pagará al trabajador o trabajadora un plus de 100 euros por cambio. Nosotros pedíamos que fuera a partir del 3º cambio, pero en vista de que la empresa ha retirado la petición de 10  días flexibles o  disponibilidad que mantuvo hasta casi la última reunión,  pensamos que aunque en la realidad poca gente cobre este plus, es importante introducir este concepto en el convenio (antes no existía ) para mejorarlo en el futuro.
  
  REFLEXIÓN FINAL

Como decíamos al inicio de esta revistilla, consideramos que el preacuerdo alcanzado es muy positivo para la plantilla. Teniendo en cuenta de cómo esta el “mundo”, y los términos en los que se negocia en otras empresas y empresas del grupo, el contenido del preacuerdo tiene todavía más valor. Quizás y valorando la coyuntura y el contexto nos podemos encontrar con el mejor convenio de los últimos años de Gestamp Bizkaia.

No queremos cerrar este escrito sin nombrar otro tema que aún no siendo de convenio nos preocupa mucho, que no es otro que la eventualidad. Podemos entender que al no tener ETTs como otras empresas, para sustituciones por enfermedad y otras cuestiones haya contrataciones cortas y con poco preaviso por la imposibilidad de preveer las vacantes, pero una vez se estabilicen los procesos, también habrá que “estabilizar” los contratos de nuestros compañeros eventuales, trabajadores como nosotros y nosotras, y hacer los fijos en el porcentaje que le convenio establece si corresponde. Este es un tema que hay que tratar con seriedad y sin demagogias.

Por último, pediros que refrendéis este preacuerdo alcanzado por unanimidad de todos los miembros del Comité (LAB-11, CGT-3, UGT-3) con vuestro voto.

Como siempre, vosotros y vosotras decidís


ASAMBLEA

1 DE JULIO


15,00 HORAS
PABELLON DE LOGISTICA


LA VOTACIÓN SERA ENTRE EL JUEVES Y EL VIERNES EN LA SALA DE CALIDAD DEL PABELLON “A” DE ESTAMPACION EN HORARIOS QUE PUBLICAREMOS EN LOS TABLONES.


NOTA-  Aurrez aldetik barkamena eskatzen dugu , denbora kontu bategatik  idatzi hau euskaraz atera ez izanagatik.

No hay comentarios: