2018/02/10




EL COMITÉ INFORMA


PREACUERDO CONVENIO 2018-2019-2020



Como todas y todos  sabréis, y ya adelantamos en una nota del comité, el 2 de  febrero, en una reunión celebrada con la dirección, la mayoría del comité ( 82 % ) , compuesta por 11 delegados de LAB y 3 de la UGT, alcanzamos un preacuerdo respecto al convenio de empresa de Gestamp Bizkaia S.A,  para los años 2018 ,2019 y 2020.   Sobra decir, que como siempre, dicho preacuerdo solo adquirirá el carácter de acuerdo si es aprobado por la plantilla de Gestamp Bizkaia, en la votación que se efectuara  durante el lunes y martes siguientes , 12 y 13 de febrero en el lugar y horarios que mencionaremos mas adelante.



A diferencia del entorno de negociación del convenio anterior, nos encontramos con un proceso fabricación más “estabilizado” ( aunque con múltiples problemas organizativos, falta de espacio,…. ) pero con una carga de trabajo histórica , que hace que la empresa se encuentre con una plantilla de mas de 750 trabajadores , generando eso una alta eventualidad. Las ventas de nuestro principal cliente que no es otro que Mercedes Vitoria están en unas cifras record y quizás lo que falta saber es si los siguientes años mantendrá dicha tendencia. Digan lo que digan, ni el mas optimista podría haber previsto que esta furgoneta se vendería un 50% más que la anterior.


Por otra parte, la empresa sigue insistiendo en que dicha carga de trabajo y su correspondiente aumento de facturación no se traducen en un aumento de rentabilidad o no por los menos en los términos que exigen los dueños o accionistas. Además de todo ello, y como es costumbre nos siguen recordando que somos los que tenemos los costes laborales mas altos, mejor convenio, menos flexibilidad, etc...Dichas diferencias son más evidentes desde que nos pasamos a la división Gestamp Sur, donde el Convenio de Gestamp Bizkaia , ya sea en salarios , jornada, u otras condiciones laborales está muy por encima del resto de las plantas de la división . Son las mismas plantas con las cuales tenemos que competir para captar inversión o carga de trabajo en el grupo Gestamp. Cada vez esta más claro que la competencia no se encuentra solo en otras empresas, sino dentro de la propia Gestamp. Durante la negociación del Convenio ,la empresa nos ha recordado reiteradamente que en otras plantas del grupo hay ETT-s y aquí no, que hay medidas de flexibilidad y aquí no,…..

 Aunque el entorno global sea cada vez más “complicado”, nosotros y nosotras seguiremos apostando por convenios que sumen y no que resten, y seguiremos primando el acuerdo siempre que este sea posible, sin dar ningún paso hacia atrás. Ahora como en el futuro habrá que seguir haciendo acuerdos con la empresa, acuerdos que posibiliten inversiones que garanticen el futuro de la planta y por extensión el futuro de todos y todas.

 Aún así y siendo todo eso cierto, en esta negociación nos marcamos tres objetivos fundamentales:

- No aceptar ninguna medida regresiva( aumentos de jornada, medidas de flexibilidad,…).


- Una Buena subida salarial. Pocas empresas del grupo o del entorno han firmado subidas así.      Incluso mejoraremos la subida que tiene nuestro cliente principal.


- Reducción importante de la eventualidad, haciendo una cantidad importante de contratos fijos.


Pensamos que con este preacuerdo hemos conseguido los objetivos marcados, y por ello os pedimos que lo refrendeís con vuestro voto.


CONTENIDO DEL PREACUERDO CONVENIO 2015-2017

 Estos son los puntos más importantes:


VIGENCIA-

Serán 3 años, es decir 2018,2019, y 2020. Es el  periodo que históricamente se ha firmado en Gestamp Bizkaia.



INCREMENTO SALARIAL- El primer año la subida es lineal, y los dos siguientes porcentual ( con el componente lineal de 50 euros consolidados en la prima por objetivos). El objetivo de la subida lineal es repartir la subida a partes iguales para que ganen más  quienes menos ganan .

 2018.- Se pacta una subida de 750 en el salario base (SB) . Recordar que la subida de 750 euros en el salario base, tiene un efecto multiplicador en los conceptos de carencia de incentivo   (15 % SB), nocturnidad (42 % SB) 4º y 5º relevo (20 % y 30 % SB respectivamente), y plus de logística-almacenes. Esta subida , supondrá en torno a un 2,7 % para un peón especialista.

2019.- Se pacta una subida  porcentual de un 2,5 % en todos conceptos y 50 euros consolidados en la prima por objetivos ( quedando esta en 1519,78 euros ).

2020- Se pacta una subida  porcentual de un 2,5 % en todos conceptos y 50 euros consolidados en la prima por objetivos ( quedando esta en 1569,78 euros ).

Todo ello, con la garantía del IPC Real de cada año. Este punto es importante, no porque pensemos que el IPC vaya  a ser superior los años siguientes ( el 2017 ha sido un 1,1% , por si acaso ahí está la garantía) sino porque pensamos que es importante  introducir o nombrar  este concepto en los acuerdos, porque todas las patronales están intentando borrarlo de todos los convenios.

En este apartado queremos recordar que en el convenio anterior acordamos un punto que afectara salarialmente a una buena parte de la plantilla el año 2020. En enero del 2020, todas aquellas personas que lleven más de 10 años en un nivel o categoría,pasarán automaticamente al nivel superior o consolidado de dicha categoría. Dado que la mayoría de los trabajadores están en el nivel inferior de la categoría esto supondrá que los salarios de una buena parte de la plantilla , además de la subida pactada en el presente convenio , tendrán otra subida de más de un 1,5 % ( varía en función de  cada categoría ).Con todo ello algunos tendrán incrementos cercanos al 10 % en la vigencia del convenio.

CONTRATOS FIJOS- Se harán 60 contratos fijos , además de otros 6 contratos fijos a través del contrato relevo durante el 2018. Recordar que en diciembre se hicieron otros 20 como adelanto de esta negociación, con lo que en poco tiempo se harán 86 contratos fijos. El convenio recoge que los contratos se harán a razón de la antigüedad y evaluación personal. El Comite ha solicitado que la antigüedad sea el concepto que prime a la hora de hacer los contratos fijos.

Este apartado, junto con la subida salarial ha sido el punto importante de la negociación . El incremento de producción ha traído consigo un importante aumento de la plantilla, con el consiguiente aumento de la eventualidad. En pocos años hemos pasado de una plantilla de cerca de 500 trabajadores a mas de 750 trabajadores con todo lo que ello conlleva. Al final, durante el periodo 2016-2018, se habrán hecho en torno a 140 contratos fijos. Aunque son cifras grandes y a tener en cuenta, nosotros y nosotras nos comprometemos a seguir trabajando en reducir la eventualidad, y que la eventualidad que haya este en las mejores condiciones posibles. Para ello tendrá mucho que ver si la carga de trabajo de Mercedes fundamentalmente se estabiliza en estas cifras o en el peor de los caso vuelve a cifras del vehículo anterior ( sensiblemente inferiores ).

JORNADA LABORAL-  La jornada del 5º relevo se reduce en 12 horas. Esta reducción era uno de los objetivos de la negociación. Pensábamos que dado que la jornada anual del 4º relevo tenía una diferencia 12 horas sobre el 3º relevo , había que marcar una diferencia como mínimo igual entre le 4º y 5º relevo. Recordar que en este apartado la empresa inicio las negociaciones solicitando ampliaciones de jornada, medidas de flexibilidad, etc..no hemos aceptado ninguna medida regresiva y además hemos conseguido reducir la jornada del 5º relevo. A  día de hoy la diferencia que tenemos con las jornadas anuales  establecidas en el convenio del Metal de Bizkaia ( 1708 para jornada partida y 1688 para relevos ) respecto a la nuestras , son, 16 horas menos en jornada partida , 16 horas menos a 2º y 3º relevos, 24 horas menos a 4º relevos, y 40 horas menos a 5º relevos.

 CAMBIOS DE CALENDARIO- En vista de los continuos cambios de calendario que sufrimos, y viendo que no podíamos “pararlos” siempre que la empresa cumpliese las formas y plazos establecidos, acordamos por primera vez en la negociación del convenio anterior , una “penalización”  a partir de ciertos cambios de calendario, todo hay que decirlo más con un objetivo disuasorio para la empresa que salarial para el trabajador. Se acordó que la empresa pagaría un plus de 100 euros en cada cambio, a partir del 4º cambio del año ( 5º calendario). En aras de “apretar” a la empresa un poco más en este sentido, e intentar obligarle a que se lo piense antes de hacer los cambios de calendario, hemos acordado que los 100 euros se empiecen a pagar a partir del tercer cambio de calendario ( 4º calendario del año). Para el futuro, también se ha aclarado que un cambio de equipo-rotación también será considerado cambio de calendario.

LIMPIEZA ROPA- En el convenio anterior conseguimos uno de los objetivos perseguidos  durante años, el de la limpieza de la ropa. Durante este tiempo, además de la limpieza semanal a todo el personal, a los trabajadores de mantenimiento se les ha estado limpiando la ropa 2 veces por semana con el razonamiento de que es uno de los colectivos que mas la ensucia por el tipo de trabajo que desarrollan. En este convenio hemos querido reconocer a otros colectivos que están en parecida situación, y hemos acordado con la empresa que se limpiara la ropa dos veces por semana a los colectivos de : Mantenimiento, utillajes, matricería, montadores, y lavadora de troqueles.

PERMISOS RETRIBUIDOS-  Se incluyen el cónyuge y la pareja de hecho entre las personas a las que se pueden acompañar a consulta médica ( antes solo ponía hijos y padres) dentro de las 16 horas de médico de cabecera.

Por otra parte, además de las citadas 16 horas, se incluye otro permiso de 16 horas, anuales, que se podrán utilizar para acompañamiento a padres,hijos, cónyuge, o pareja de hecho, para acompañamiento a consulta oncológica o tratamiento que se le prescriba y deba acudir a un centro.

EXCEDENCIA- En el convenio anterior introdujimos una excedencia voluntaria especial con reserva de puesto de trabajo, de un periodo mínimo de un mes y máximo de 6 meses ( la excedencia voluntaria normal tiene un periodo mínimo de 4 meses y además  no tiene reserva de puesto de trabajo). Una vez utilizada dicha excedencia había que esperar otros 4 años para genera dicho derecho. Ahora serán 3 años necesarios para generar el nuevo derecho y además se establece la posibilidad de que  si el trabajador lo solicita y la excedencia no es mayor de  meses a que  no se finiquiten las vacaciones.

REFLEXION FINAL

Como os decíamos en líneas anteriores, este preacuerdo lleva el aval de 14 delegados  ( LAB-11, UGT- 3) de 17 que conforman el comité , es decir del 82 % del Comite, pero solo será valido si es refrendado por la mayoría de los trabajadores y trabajadoras. Los que hemos suscrito el preacuerdo pensamos que es un muy buen acuerdo ,ya sea en términos salariales así como en términos más “sociales” como el de los contratos fijos. Lo pensamos nosotros y  nosotras, y lo piensan los sindicatos a los que representamos, que tienen información puntual y directa de lo que se esta negociando en otras empresas del sector o entorno. En la época “post crisis” donde hay muchas empresas que no negocian convenios o los negocian muy a la baja, nosotros y nosotras seguimos negociando buenos convenios (todos los años hemos tenido subidas)     Los trabajadores y trabajadoras de la  administración por ejemplo,  en otros tiempos “vanguardia” de la negociación colectiva, llevan más de 7 años con los salarios congelados y perdiendo poder adquisitivo.

 Por todo ello, os pedimos a todos y todas que aprobéis el preacuerdo suscrito para que tenga carácter de acuerdo en el convenio, no solo porque el contenido lo justifica con creces, sino como refrendo a una linea sindical seria y comprometida.


iruzkinik ez: