2020/03/26

INFORMATZEN


Hoy a la tarde hemos tenido una nueva reunión con la empresa.

Como primer tema a destacar es que todavía no hay una resolución sobre el ERTE pedido. No sabemos que calificación va a tener, si va a ser de fuerza mayor o no. Cuando tengamos una resolución oficial YA OS INFORMAREMOS detalladamente del ERTE.  Antes no vamos a adelantarnos.

A este respecto la empresa ha dicho que en su momento mandará una nota para que los trabajadores y trabajadoras que quieran gastar todas o parte de sus horas de libre disposición antes de entrar al ERTE, se lo comuniquen a la empresa. Los eventuales, por defecto primero consumirán sus horas y días de vacaciones generados.

También se ha hablado en la reunión de hoy de las horas de libre disposición pedidas. Viendo la situación especial, se ha pedido a la empresa si es posible que quien quiera quitarlas lo haga. En principio la empresa, dice que no, ese día no se va al ERTE y que otras veces cuando se ha dado algún imprevisto no se les ha dejado denegarlas una vez dadas y ahora que no tiene que ser distinto. Se ha vuelto a insistir a la empresa que valore está situación especial.

Respecto a cuando se empezaría a trabajar, todo son especulaciones, y si bien mercedes hablan del 14 de abril y a tres relevos, a nadie se le escapa que lo más lógico sería a un relevo la primera semana, dos la segunda y ya a tres la tercera. También se habla de que este año las furgonetas producidas rondarían las 131000. Pero todo esto son especulaciones.

 Hoy la empresa ha presentado su planificación de trabajo para la semana que viene. La planificación va en la línea de esta semana, pero a la baja, es decir, no habrá ningún relevo de tarde.

A este respecto después de 10 días desde que se paró la producción de manera general y se habilitaron determinados relevos de trabajo creemos que es el momento de hacer una pequeña valoración:

Desde el primer momento, ese 16 de marzo en que nos presentamos en la empresa para decir que en aquellas condiciones no se podía trabajar, la postura de LAB siempre ha sido que lo más racional era parar toda actividad productiva que no afectara a servicios esenciales. Dicho esto, también queremos decir que en Gestamp Bizkaia no vivimos en una urna, y como todos y todas veis en esta sociedad las presiones para que la actividad industrial no pare son terribles, tanto desde el campo institucional, medios de comunicación, como desde la patronal. Y no hay más que ver que casi toda la actividad industrial en nuestra comarca está trabajando, así como que empresas que cerraron en un primer momento, a día de hoy bien por iniciativa propia o porque Delegación de Trabajo así lo dice están arrancando.

A pesar de todo eso creemos que hemos conseguido racionalizar el trabajo en nuestra empresa, limitándolo a lo “imprescindible” y en unas condiciones de salud bastante optimas.

La empresa en un primer momento nos presentó una planificación bastante más completa (repuestos, NCV2…), pero conseguimos que la producción se limitara a lo destinado a China (única planta de Mercedes abierta) respecto a frío y a Sudáfrica (VW) y GTL, respecto a caliente. Trabajo residual.

Respecto a la forma de trabajar se ha intentado que se haga en las condiciones de seguridad más optimas y en cada relevo que haya el menor número de gente, que los descansos se hagan de forma organizada y reduciendo el relevo para poder hacer una limpieza optima de zonas de descanso y vestuarios. Por todo ello se han ordenado los turnos de trabajo para que en un mismo relevo coincidan el mínimo número de líneas o células trabajando. Y respecto a la gente que está yendo a trabajar se ha intentado que sea el menor número de gente distinta, intentando que no repitan los mismos más de dos semanas.

A parte de la forma de trabajar, también desde LAB Prebentzioa de Gestamp Bizkaia, se ha presentado a la empresa (y ésta la ha aprobado) un protocolo de actuación para trabajadores y trabajadoras que están en grupo de riesgo que nos ha permitido a todos y todas saber cómo actuar ante esta situación.

Todos estos días hemos estado en la empresa y hemos recogido las opiniones de los trabajadores o trabajadoras que les está tocando trabajar. Sabemos que a los que ha tocado trabajar no es fácil, en este estado de alarma, hacerlo mientras se ve que el 95 % de la plantilla está en casa, pero ese es el camino y estamos convencidos y convencidas que las cosas las estamos haciendo lo mejor posible.

Y no queremos acabar esta nota sin hablar de dos colectivos concretos:

Uno es el de los eventuales. En toda crisis, lo primeros afectados son aquellos que no tienen estabilidad, los trabajadores y trabajadoras eventuales. Estos próximos días y mientras se tramita un ERTE para 700 personas, hay un gran número de eventuales que terminan contrato y no se les va a renovar. Esperemos que todo esto vuelva a la normalidad lo antes posible y su situación cambie. Los que tienen contrato más largo, cuando finalice, igual que siempre, en función de situación contractual y la carga de trabajo serán renovados o no.

 El otro colectivo al que queremos dirigirnos es al de la limpieza, bien trabajadores de la empresa, como trabajadores y trabajadoras externos. Creemos que muchas veces no es un colectivo reconocido y que en estos días están haciendo un amplio y buen trabajo. Y hay que reconocérselo.

 Hasta aquí, nuestra valoración y la información que tenemos, esperamos que mañana o en próximos días podamos informar sobre el ERTE.

Seguiremos informando.

No hay comentarios: