2020/05/07


EL COMITÉ INFORMA

ACUERDO ERTE POR CAUSAS PRODUCTIVAS

Como ya informamos en la nota anterior del comité de empresa (el jueves 30 de abril, acordamos las condiciones del ERTE por causas productivas relacionadas con el COVID que quiere implantar la empresa a partir del 11 de mayo de 2020, fecha en la cual quedará sin efecto el anterior ERTE de Fuerza Mayor.

Ayer miércoles 6 de mayo, todos los sindicatos representados en el comité (LAB, UGT, CGT, ELA) hemos firmado el acuerdo de manera formal para que se aporte junto con el resto de los documentos necesarios para la solicitud del citado ERTE. Volvemos a recordar las condiciones:

 Vacaciones- 100 % cobro y disfrute. Es decir, no se verán afectadas.

 Pagas extraordinarias- 100 %. No se verán afectadas.

Salario- Los días que no estemos en desempleo cobraremos lo que nos corresponde (100 %) y los días que estemos en desempleo, nos garantiza el 90% del salario bruto diario que nos correspondería si fuésemos a trabajar según calendario de cada una o cada uno, pluses incluidos.

GARANTIA DE EMPLEO La empresa se compromete a no efectuar despidos hasta el 31/12/2021. Quedan excluidos de esta garantía los despidos disciplinarios así declarados en el juzgado. Dado que estamos entrando en una recesión económica muy fuerte, nos parece importante garantizar que el empleo del personal (fijo) hasta el 31/12/2021, es decir durante más de 19 meses, esperando que sea tiempo suficiente para salir de esta crisis sin destruir empleo fijo.

DURACIÓN Y AFECTACION- La empresa solicita un ERTE desde el 11 de mayo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020 para toda la plantilla). Solicita poder afectar en el ERTE como máximo 90 días de trabajo hasta final de año. La empresa dice que espera que sean muchísimos menos, pero que hace esa solicitud porque nadie acierta a saber la magnitud de esta crisis, si habrá más rebrotes que nos confinen en nuestras casas, ….

COMISION DE SEGUIMIENTO- Se creará una comisión de seguimiento del ERTE para vigilar que el consumo de desempleo, afectaciones, desafectaciones se hagan con criterios lógicos, de manera equitativa….

REPOSICION DE DESEMPLEO POR PARTE DE LA EMPRESA

Además de lo que os adelantamos en la nota anterior, antes de proceder a la firma del acuerdo de las condiciones del ERTE, hemos introducido un nuevo apartado en la negociación, que la dirección ha aceptado. Dicho punto hace referencia a la

REPOSICION DEL DESEMPLEO consumido en este nuevo ERTE. Como sabéis, en este nuevo ERTE, como en el de Fuerza Mayor, el consumo de desempleo que hagamos mientras dure el estado de la alarma será “repuesto”, como si no lo hubiéramos consumido, es decir, que no se descuenta del que cada uno o cada una tenemos realmente generado (muchos de nosotros y nosotras los 24 meses de tope). Una vez finalizado el estado de alarma se supone que empezaremos a consumir de nuestro desempleo. Púes bien, hemos acordado que si en el futuro se diese algún despido (no hablamos del corto – medio plazo donde tenemos la garantía de empleo), la empresa abonará la cuantía equivalente al desempleo consumido, que es lo mismo que decir que la repondría.

NOMINA DE ABRIL

Nos dice la empresa que han tenido problemas con la confección de la nómina de abril por la rigidez del ERTE por fuerza y todos los conceptos de nómina variables (prima producción, relevos, plus noche) más el plus de 4º o 5º relevo que no vayan englobados en el complemento al ERTE, irán en forma de anticipo de variables. Esta cantidad será neta y se reflejará y regularizará en la siguiente nómina.

PRESTACION DE DESEMPLEO

Están habiendo varios problemas con el desempleo. Uno de ellos es que no ha reconocido a cada una o cada uno la cantidad de hijos que tenemos a nuestro cargo, aspecto que hace que cobremos una cantidad u otra del desempleo.
Parece también que hay problemas con gente que está en reducción por guarda legal. Estamos mirándolo con la empresa para darle una solución colectiva si es posible.

CARGA DE TRABAJO SEMANA 20-

Las previsiones de mercedes de empezar a trabajar, el lunes día 11 a dos relevos, supone que durante la semana que viene con carácter general la gran parte de las instalaciones empiecen a trabajar según su calendario. Siendo, sobre todo a final de semana cuando bajaría la carga de trabajo. A grandes pinceladas y teniendo en cuenta que las cosas pueden cambiar, vemos que la UN1, en cuanto a número de relevos, trabajaría casi a un ritmo normal toda la semana, la UN2 hasta el jueves  y la UN4 hasta el viernes es cuando caen varios relevos.

Esto va a suponer, en gran medida, que los trabajadores y trabajadoras en principio trabajen o sean afectados en el ERTE según su calendario laboral. Los trabajadores y trabajadoras podrán ser afectados o no por el ERTE en función de que su instalación habitual trabaje o no. Pero en el caso de que su instalación no trabaje, también se puede dar que sea trasladado a otro puesto en su UN o incluso a otra UN a cubrir necesidades, y no ser afectados ese día en el ERTE, pero siempre dentro de su calendario laboral.

En cuanto a la UN3, calientes y CL, la incertidumbre de los clientes es aún mayor, y eso supone que la HSO1 y la HSO2 trabajen relevos durante la semana, pero no se puede decir lo mismo de la HSO3 que de momento no tiene fecha de arranque.

Esto puede suponer que los trabajadores y trabajadoras de esta UN3, igual que el resto, según necesidades sean enviados a otras unidades (ensamblado, estampación) antes de ser afectados por el ERTE, pero siempre dentro de su calendario laboral.

Respecto a la estructura la empresa hace una estimación de recuperación más cauta (50%) y sobre todo a la espera de las previsiones de mercedes para el 18 de mayo.
 En definitiva, de momento se ve un panorama de trabajo muy poco estable, y que veremos en las próximas semanas en que se traduce.  Tenemos dos clientes con estrategias muy distintas, mercedes, que apuesta por trabajar a altos ritmos hasta la finalización de pedidos y otro VW que apuesta por ralentizar la producción ante la caída de pedidos.

Por eso, para terminar, ante esta situación y la incertidumbre de las consecuencias del covid, deciros que la empresa espera hasta finales de mayo para ver si se aclara un poco las previsiones de sus clientes, y poder hacer una estimación de las vacaciones.
  
                                                               Abadiñon 2020ko maiatzaren 7an

iruzkinik ez: