2020/04/30


COMITÉ INFORMA

NUEVO ERTE POR CAUSAS PRODUCTIVAS

Hoy jueves 30 de abril nos hemos reunido con la dirección y entre otros temas, nos ha planteado la necesidad de negociar otro ERTE para los trabajadores y trabajadoras de Gestamp Bizkaia, que se prolongaría desde el 11 de mayo hasta el 31 de diciembre. Actualmente estamos bajo un ERTE por causas de fuerza mayor, y aunque preveíamos que la empresa tiraría con este ERTE hasta la finalización del estado de alarma (que no sabemos cuándo será) por los beneficios que tenía en las exenciones de las cuotas de la seguridad social (el 75 %), parece ser que va a adelantar la finalización de este ERTE por causas de fuera mayor, para solicitar un ERTE por causas productivas, que será de aplicación desde el 11 de mayo. El motivo principal de la empresa para desistir del ERTE de fuerza mayor, es que, aunque este le supone un ahorro considerable en las cuotas de la seguridad social, no es flexible, no permite afectar y desafectar al personal en función de la carga de trabajo, y además sabe que más pronto que tarde tendría que desistir porque cada vez es más gente la que se está incorporando a trabajar en Gestamp Bizkaia. Cuando negociamos las condiciones del ERTE de fuerza mayor, ya adelantamos que posteriormente y por desgracia vendría un ERTE por causas productivas y aquí esta.

Las condiciones pactadas para el nuevo ERTE son las mismas que en el ERTE de Fuerza mayor, pero lo que se amplía de manera notable es la Garantía de Empleo. Condiciones:

Vacaciones-  100 %. Cobro y disfrute. Es decir no se verán afectadas.

Pagas extraordinarias- 100 %. No se verán afectadas.

Salario- Los días que no estemos en desempleo cobraremos lo que nos corresponde (100 %) y los días que estemos en desempleo, nos garantiza el 90% del salario bruto diario que nos correspondería si fuésemos a trabajar según calendario de cada una o cada uno, pluses incluidos.

GARANTIA DE EMPLEO- La empresa se compromete a no efectuar despidos hasta el 31/12/2021. Quedan excluidos de esta garantía los despidos disciplinarios así declarados en el juzgado. Dado que estamos entrando en una recesión económica muy fuerte, nos parece  importante garantizar que el empleo del personal  (fijo) hasta el 31/12/2021, es decir durante más de 19 meses, esperando que sea tiempo suficiente para salir de esta crisis sin destruir empleo fijo.

DURACIÓN Y AFECTACION-  Como hemos dicho la empresa solicitara un ERTE desde el 11 de mayo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020 para toda la plantilla, salvo para la dirección de la empresa (comité directivo). Solicita poder afectar en el ERTE como máximo 90 días de trabajo hasta final de año. La empresa dice que espera que sean muchísimos menos, pero que hace esa solicitud porque nadie acierta a saber la magnitud de esta crisis, si habrá más rebrotes que nos confinen en nuestras casas.

COMISION DE SEGUIMIENTO-  Se creará una comisión de seguimiento del ERTE para vigilar que el consumo de desempleo, que las afectaciones, desafectaciones se hagan con criterios lógicos, de manera equitativa, ….

DIAS DE LIBRE DISPOSICIÓN CONCEDIDOS EN ABRIL –

Como recordareis el comité solicito que se permitiera anular las peticiones de día de libre disposición solicitados por el personal para los días de abril. Como sabé is, la empresa respondió que no, aduciendo que una vez hecho el cambio se modificaba el calendario personal de  cada  uno  para  bien  o  mal.  Pues  bien,  como  el  ERTE  de  fuerza  mayor  tiene    sus particularidades o inflexibilidades, eso ha hecho que para el SEPE (desempleo)  todo el que no haya sido desafectado del ERTE en abril le ha considerado como si estuviera todo el mes entero en el desempleo, no permitiendo a la empresa desafectarle del ERTE los días que había solicitado disfrutar. En consecuencia, y según la empresa solo en este caso, a los afectados y afectadas, les devolverán a su saldo,  dichos días solicitados para su disfrute el mes de abril.

 CARGA DE TRABAJO SEMANA 19-

En cuanto a la carga de trabajo, teniendo en cuenta que mercedes prevé producir entre 200 y 230 vehículos al día, para la semana que viene serán más los trabajadores y trabajadoras desafectadas del ERTE, aumentando en gran medida el trabajo de líneas y células a dos relevos.

Así en las UN1 y UN4 aumenta el trabajo a dos relevos y en la UN2 seguirán a un relevo, esto  supondrá que contando con la gente de estructura el día que más personas trabajen rondará los 120 en el relevo de mañana y unas 70 en el de tarde.

Respecto a la UN3  la semana que viene solo trabajará el corte laser. La empresa dice que en el proceso de las piezas de caliente hay muchos intermediarios entre la producción en Gestamp Bizkaia y la pieza final del cliente. Y teniendo en cuenta que esos intermediarios tienen un gran stock y que los clientes han arrancado al ralentí, la empresa hace una estimación de que las calientes arrancaran hacia el 11 de mayo.

Abadiñon 2020ko apirilaren 30ean


No hay comentarios: