2020/04/17


Hoy día 17 hemos tenido una nueva reunión con la empresa, en resumen, los tres puntos fundamentales que se han tratado son: arrancada y necesidades de suministro a Mercedes, protocolo de actuación en la fábrica ante el covid y cómo afecta el ERTE a la situación de los eventuales.


CARGA DE TRABAJO


Respecto al primer punto, la empresa expone una carga de trabajo mínima con la necesidad de suministrar a China, así como para reponer el stock de Mercedes que previsiblemente el viernes que viene monte 20 vehículos y ya el lunes día 27 otros 50. 
Y si sus previsiones se mantienen el día 30 ya estarían fabricando unos 200 vehículos día.


Esto va a suponer, que nuestra arrancada en cuanto a carga de trabajo sea parecida a como se hizo la parada a partir del 16 de marzo. Es decir, algunas líneas y células trabajarán uno o dos relevos a la semana y se seguirá el criterio de que rote el mínimo número de gente distinta posible. Salvo alguna excepción a todo aquel trabajador o trabajadora que se le llame para trabajar lo hará dentro de su calendario (de 2, 3 ó 4 relevos), es decir, cuando le toque trabajar. Pero teniendo en cuenta ese criterio de menos rotación de gente posible, se dará el caso de que por calendario le toque trabajar de tarde o de noche pero se pida que vayan de mañana. En el caso de las nocturnidades se abonarán igual, aun yendo de mañana.


Así la semana que viene, el lunes trabajarán 7 personas, básicamente mantenimiento y jefes de equipo, y durante la semana que viene el día que más gente trabaje serán 45 personas. Este dibujo parece que puede ser aplicable a la semana que viene y a la siguiente. A partir del 4 de mayo las previsiones son que ya trabajen dos relevos, pero todo esto está por ver y semana a semana irán informando.


Las personas que empiecen a trabajar la semana que viene serán avisadas, creemos que a partir de esta tarde.


PROTOCOLO DE ACTUACIÓN


Todos somos conscientes de las dificultades y temores que nos supone empezar a trabajar en estas condiciones de incertidumbre. Algunos pensamos que quienes han tomado la decisión de que aquellas actividades esenciales empiecen a trabajar normalmente lo han hecho de forma precipitada y mirando otros intereses y no el de los trabajadores y trabajadoras.


Ante este imperativo de empezar a trabajar si se ha pedido a la empresa que ponga las medidas que estén en su mano para empezar a trabajar de una manera regulada y  lo más segura posible.


La empresa ha presentado un protocolo de actuación dentro de la empresa a la que hemos de decir se han añadido todas nuestras   aportaciones hechas por la parte sindical.


En esta nota no vamos a explicar el protocolo de la empresa, protocolo de obligado cumplimiento que lo enviará próximamente a todos los trabajadores y trabajadoras.


Como puntos fundamentales este protocolo regulará aspectos como:


Entrada y salida en fábrica, por zonas concretas según unidad o departamento de trabajo.


Toma de temperatura de todos y todas al entrar a trabajar (a parte de tomarse en casa)


Reparto de EPIS obligatorios (mascarillas, gafas, guantes) así como otros complementos (bolsas para botas, kit para asientos de los coches…)


Cierre de vestuarios, todos somos conscientes de que el mayor foco de infección puede ser el vestuario, por lo que solo estarán abiertos exclusivamente para unos colectivos que más lo necesitan. Se habilitan zonas para dejar botas en aquellas secciones que más se ensucian…paragüeros, ganchos para colgar chamarras…


Ampliación, marcaje y limpieza de las áreas de descanso. Se ponen más cafeteras.

Se pondrán más lavaderos para limpieza de manos.

Se establecen pantallas de metraquilato para aquellas zonas que no hay la distancia de seguridad.


En aquellos trabajos que hay menos de dos metros de distancia además de los guantes y mascarilla obligatorias, las gafas también lo serán.


Finalización del relevo media hora antes para limpieza de la zona de trabajo y organizar la salida…


En definitiva, esto solo son ejemplos de las medidas a tomar, el protocolo es más completo y será explicado a todo el personal, a cada uno en su primer día de trabajo. 

Esto junto con la entrega de los epis se hará en la sala de comunicación (debajo del comedor).


A botepronto toda esta información puede abrumar un poco, vamos a ir viendo cómo funciona y actuando si hace falta.


EVENTUALES Y ERTE


Como siempre decimos en estos casos, ante toda crisis, los primeros en sufrirla son los eventuales.


Algunos y algunas nos habéis preguntado cual es vuestra situación ante el ERTE.

Eventuales que siguen en la empresa.



A todos los trabajadores y trabajadoras eventuales antes de entrar en el ERTE les han dado las vacaciones y horas que tenían a disfrutar. A los de marzo, la aplicación de esos días ha hecho que la empresa no tenga que mandarles al ERTE, y finalizo su relación con la empresa. A los eventuales con finalizaciones posteriores (a partir de abril), se les ha ido aplicando el ERTE. Eso se ha hecho con todos los eventuales restantes (no con los que terminaban su contrato en marzo) independientemente de la finalización de su contrato (con los de interinidad han hecho un cálculo aproximado).


Todos los trabajadores o trabajadoras eventuales afectados por el ERTE seguirán en la empresa hasta que les desafecten del ERTE aunque su contrato ya haya finalizado. 

Cuando les desafecten del ERTE, o cuando finalicen su contrato (si es posterior al estado de alarma y este ERTE), este será ampliado automáticamente en tantos días como días de consumo de desempleo haya tenido (solo en este ERTE de fuerza mayor).


Hasta aquí, la información que tenemos hoy, el próximo lunes nos volvemos a juntar con la empresa y empezaremos a valorar si las medidas adoptadas se cumplen o no-


Seguiremos informando

iruzkinik ez: