2011/01/21

CALENDARIOS




Sabeís que, en diciembre, del tema de calendarios quedaron varios puntos pendientes para tratar este mes de enero. Sigue siendo nuestra intención cerrar este tema lo mejor y lo antes posible. De hecho ya hemos solicitado esa reunión.

Como decíamos en la nota del comité, en los calendarios de producción el punto fundamental que quedo por definir fue si los días 26 y 27 de abril son de trabajo o no. Además de esto, hay pequeños ajustes a corregir en los calendarios por dias de trabajo que quedan sueltos.

Respecto a los calendarios de mantenimiento, todavía no se ha hablado con la empresa. Aquí nuestra posición es clara: la actual organización del mantenimiento no permite cubrir las necesidades del día a día (y no hablamos de imprevistos, que obviamente tampoco se pueden cubrir). Prueba de ello, es que gran parte del mantenimiento preventivo (algo que debe ser planificado) se está teniendo que hacer con horas extras, y de hecho el propio calendario que presenta la empresa demuestra que no es posible, por eso para cubrir las vacaciones se tienen de dividir los equipos, haciendo casi calendarios personalizados. No es logico que los trabajadores de mantenimiento durante todo el año tengan el mismo calendario que los de producción, según la UN a la que pertenezcan y lleguen fechas como vacaciones o navidades y se empiezen a hacer cosas raras para poder cubrir las necesidades. Si tan importante es la asignación de trabajadores concretos a UN concretas, que estos cumplan el calendario de cada UN a la que pertenezcan.

Pensamos que los calendarios de mantenimiento tienen que estar un relevo por encima de producción, lo correcto sería un mantenimiento a 5 relevos, con equipos completos, que pueda cubrir todas las necesidades. Por que la empresa tendrá que explicar por qué se hacen labores de mantenimiento preventivo con horas extras, caso de la granalla y otras instalaciones. O por qué se dejan de hacer otros muchos preventivos.

También relacionado con esto, queremos recordar que en los ultimos años la plantilla del mantenimiento ha ido disminuyendo, ya que no se ha sustituido a ninguno de los trabajadores que se han jubilado o se han ido. Por lo contrario, las instalaciones han crecido, con tecnologías nuevas que todavía no se dominan y que requieren más atención.

Estamos a la espera de realizar dicha reunión, y seguiremos informando.

            2011/01/21

No hay comentarios: