2011/01/19

INFORMATZEN-2011-01-19

Diciembre de 2010, elecciones sindicales en Estampaciones Bizkaia: UGT se da un gran batacazo, perdiendo casi el 50% de los apoyos que tenía de los trabajadores y trabajadoras (si antes tenían el  22% de los votos ahora solo han recibido el 13%), y a su vez pierden 2 delegados, pasando de 4 a 2  (y por un voto no han perdido otro).

Esto debe doler y les ha hecho perder el norte. Y es la unica explicación posible que vemos a la actual actitud de UGT, y es que desde navidades ya nos hemos encontrado con tres notas de este sindicato atacando a LAB. No pensabamos entrar en guerras y frustraciones ajenas, pero esta actitud mezquina de UGT merece una respuesta y como sindicato mayoritario también pedimos respeto, hacia nosotros y hacia ese 60% de trabajadores y trabajadoras que todavía hace un mes han confiado en nosotros.

Y vamos a hacer algunas matizaciones a esa estrategia de la confusión que ha puesto en marcha la UGT.
Primero,  respecto al tema de las elecciones sindicales, los trabajadores y trabajadoras deben saber que la UGT se quiso apropiar de un delegado a sabiendas de que no les correspondía. Tras las pasadas elecciones quedó pendiente la asignación de un delegado en la lista de técnicos y administrativos. Por un claro error de procedimiento en el recuento se asignó un delegado a la UGT, cuando realmente pertenecía a LAB.
Ante estas situaciones, derivadas de un recuento mal hecho, normalmente se habla entre sindicatos, de forma natural se reconoce el error y se soluciona el problema. Pero en este caso la UGT no quería reconocer ese error y se quería apropiar de un delegado que no les correspondía, por lo que fue necesario impugnar ante Delegación de Trabajo el resultado de dichas elecciones, siendo muy curioso que en todo momento la UGT no quería hablar del fondo del tema (por que sabía que no le correspondía el delegado) y alegaba “equivocadamente” que el recurso estaba fuera de plazos.
Como no podía ser de otra manera Delegación de Trabajo ha resuelto a favor de LAB tanto en el fondo de la cuestión como en el tema de los plazos, por lo que el comité queda compuesto de la siguiente forma: LAB con 11 delegados (+1), CGT con 2 delegados (+1), UGT con 2 delegados (-2) y ELA con 2 delegados (=)..  Estos de UGT que tanto dicen respetar los derechos de los trabajadores, a sabiendas de que ese delegado no le corresponde, eran capaces de apropiarse de él por un defecto de forma, a pesar de que esos trabajadores y trabajadoras decidieron otra cosa.

Con el tema de eventuales, pasa algo parecido, en su estrategía de la confusión lo sacaron en plena campaña, con el único interes de conseguir más votos. UGT sabe que si alguien se ha preocupado por la estabilidad en el empleo en Estampaciones Bizkaia es LAB, de hecho habría que recordarle que en el tiempo ellos nos han acusado en más de una ocasión de  haberle dedicado demasiada importancia a ese tema. Ellos saben, y todo los trabajadores y trabajadoras saben, que desde LAB, a pesar de que el momento actual no es muy propicio, estamos trabajando y trabajaremos en ese sentido. A nosotros no nos hacen falta fuegos de artificio de convocatorias y desconvocatorias de PRECOS, para sacar carteles. Nuestro objetivo no es aparecer en los paneles.

Y respecto a la nota del despido del Director de mantenimiento. Simplemente es patética. En la misma nota parece ser que se preocupan por su situación y a la vez no le dejan en muy buen lugar, calificando de nefasta su gestión y por consiguiente su trabajo. Lo menos que se les puede pedir es un mínimo de respeto y saber estar. Lo que sabemos a día de hoy es que no esta despedido ya que la empresa  le ha dicho que no cuentan con él para dicho puesto y que lo están hablando. Ante esta situación , por iniciativa propia nos hemos puesto en contacto con él  para saber su versión y sus intenciones y  por si quiere que intervengamos en su situación. Nos ha dicho que cuando decida algo que si nos necesita nos lo hará saber. A algunos antes de ir al panel nos gusta hablar con los afectados. Igualmente le hemos recordado que el acuerdo marco del ERE en lo relativo a la garantía de empleo dice lo siguiente “ la empresa asume el compromiso hasta el 31/12/2011 de no extinguir contratos de trabajo, ni en base a despidos objetivos basados en las causa previstas en los art. 51 y 52 del estatuto de los trabajadores, ni en base a despidos que sean reconocidos por la empresa o declarados judicialmente como improcedentes. Quedan fuera de la garantía los acuerdos de rescisión de contrato que los trabajadores y trabajadoras pacten voluntariamente con la empresa”. Sobra decir que dicho acuerdo es de aplicación para todo el colectivo de trabajadores y trabajadoras, incluido el director de mantenimiento.

En definitiva, mientras otros se dediquen a hablar en las cafeteras y a llenar tablones, nosotros nos tomaremos estos temas con la seriedad que requieren.

Los de UGT mejor si se preocupan del saqueo de las pensiones que están preparando sus compañeros en Madrid, a nosotros UGT: dejarnos en paz!!

No hay comentarios: