2011/01/28

Reforma de las pensiones



El Gobierno español aprueba la reforma que retrasa la edad de jubilación

El Gobierno español ha aprobado hoy la reforma de las pensiones que retrasa la edad legal de jubilación a los 67 años, exige más años de cotización para cobrar la pensión completa y penaliza las jubilaciones anticipadas.
28/01/2011 15:49:00
MADRID-. El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley sobre Actualización, Adecuación y Modernización del Sistema de Seguridad Social, tras el preacuerdo alcanzado ayer con CCOO y UGT para reformar el sistema de pensiones.
Con la nueva ley, la edad legal de jubilación se aumenta hasta los 67 años y se exigirán 37 años cotizados para cobrar la pensión máxima. Los trabajadores que hayan cotizado 38,5 años podrán jubilarse a los 65 años y cobrar el 100% de la pensión. Además, la cuantía de la pensión se calculará según los 25 últimos años de cotización, en lugar de los quince actuales.
La posibilidad de jubilarse anticipadamente se retrasa de los 61 a los 63 años, pero se aplicará coeficientes reductores que recortarán la prestación por cada año adelantado. También se podrá jubilar anticipadamente a partir de los 63 años, siempre que se hayan cotizado un mínimo de 35 años.
El texto recoge que por cada año que se adelante la jubilación se reducirá la pensión un 7,5% y que el total que se podrá acumular será del 42%.
El anteproyecto de ley contempla diversos supuestos en los que es posible jubilarse antes de los 67 años, como es el caso de aquellos que realicen trabajos de especial peligrosidad o penosidad.
También prevé que las madres o padres que hayan interrumpido su vida laboral por el cuidado de sus hijos puedan adelantar la edad de jubilación hasta un máximo de dos años si cumplen determinados requisitos de cotización.
El texto elimina el supuesto de jubilación espcial a los 64 años, y se incrementan los incentivos para prolongar voluntariamente la vida laboral.
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha explicado que la reforma de las pensiones incorpora por primera vez el factor de "sostenibilidad" para que cada cinco años se revise el sistema en función de los cambios en la esperanza de vida. Ese factor, según ha precisado, empezará a estar vigente en 2027.
También ha explicado que la ampliación del periodo de cómputo para el cálculo de las pensiones se hará de forma progresiva y que el período aumentará cada año desde que entre en vigor la ley hasta que en 2023, diez años después, alcance 25 años.
El ministro agradece a empresarios y sindicatos
Gómez ha destacado que tras dos años y medio el diálogo social "vuelve a dar frutos como en el pasado", tras mes y medio de "intensas" negociaciones, cuyo resultado ha calificado de "fructífero".
Ha agradecido la "responsabilidad" de empresarios y sindicatos para alcanzar el consenso y ha subrayado que esta reforma de las pensiones es la "más intensa" que ha sufrido el sistema de pensiones "en democracia".



No hay comentarios: