2018/11/14


Gaur asteazkena, azaroak 14 , enpresarekin izan dugun bileran, urte bukera arteko “geldialdien” akordio itxi dugu ( akordio atxikitzen  dugu ). Egoera hau negoziatzen hasi ginenean, argi geneukan ez genuela ebentualen kaleratzerik ez eta ERErik onartuko. Era berean, argi genuen, enpresak ez daukanez inongo tresnarik negoziatuta malgutasuna aplikatzeko, ( Mercedesek eta Volkswagenek bezala) langileen kolektiboak ez zuela egun horien koste osoa bera gain hartuko. Azkenean, lortu dugu, 7 egun izan Gabe , 6 egun geratzea gehienez, %50 enpresaren kontu izan dadila, bajan dauzenei ez eragaitea,…Etxera bidaltzen gaituzten egunetan, plusak 100% ean kobratuko dira, gaueko plusa izan ezik, %50 kobratuko delarik berau.

Urte bukaerainoko egoera salbatu dugu, eta ikusi egin beharko da zertan geratzen den 2019ª. Momentuz, gutxienean ere , urte aldrebes bat datorrela dirudi.

********************************************
Hoy miércoles 14 de noviembre, en una reunión con la dirección , hemos cerrado el acuerdo de “paros” hasta final de año ( adjuntamos acuerdo ).Cuando empezamos a negociar esta situación, teníamos claro que no íbamos a aceptar despidos de eventuales ni EREs. De igual manera teníamos claro que dado que la empresa no tiene negociado ninguna herramienta de flexibilidad ( como lo tienen en Mercedes y Volkswagen) el colectivo de trabajadores no iba a aceptar el coste total de esos días. Al final hemos conseguido que como mucho sean 6 días de parada y no 7 como quería la empresa, que el 50 % corra a cargo de la empresa, que los que estén de baja no sean afectados o afectadas,….Los días de que nos manden a casa , se cobrarán todos los pluses al 100 % , salvo la noche que se cobrara el 50 %.
Hemos “salvado”el final de año, y habrá que ver en que queda el 2019. De momento cuando menos se prevee un año revuelto.

EL COMITÉ INFORMA (14/11/2018)
Estos son los términos del acuerdo que se ha llegado con la empresa:

Acuerdo para ajustar la Capacidad Productiva a las paradas programadas por Mercedes Vitoria para los próximos meses de Noviembre y Diciembre.
1.- Este acuerdo afecta a la áreas de: Las Unidades de Negocio ligadas al proceso de Frio (1, 2/6 y 4/5), Calidad, Logística, Troqueleria, Utillajes, Punto Verde y Limpieza . Por lo que quedara fuera del acuerdo el personal de estructura y el personal ligado al proceso de caliente. El Jueves 15 se publicara en cada área el listado del personal afectado considerando las excepciones necesarias: inventario, puestas a punto TF1, intervenciones de mantenimiento y mejoras de utillajes,….
2.-Además de respetar lo establecido en este acuerdo, la empresa se compromete a no aplicar ninguna “parada” más desde la firma del acuerdo hasta final de este año 2018, independientemente de que nuestros clientes decidan parar algunos días más además de los ya conocidos. Se compromete de igual manera a no presentar ningún ERE (ni suspensivo, ni extintivo), así como ningún despido de carácter individual de aquí a finales de este año 2018.
3.- Como máximo la empresa podrá mandar 6 días a casa al personal afectado, se anexa el calendario de días de afectación comunicados el Lunes 12. Una vez se publique el Jueves 15 el listado del personal afectado, serán días de no trabajo para el trabajador o trabajadora, y la empresa no podrá cambiar el carácter de los mismos. Por lo que tampoco tendrá lugar la aplicación de ninguna licencia retribuida en dichos días, que no corresponda a la aplicación del presente acuerdo.
4.- De los días que los trabajadores y trabajadoras dejen de trabajar por aplicación de dicho acuerdo (máximo 6 días) el 50% correrá a cargo de la empresa y el 50% a cargo del trabajador.
5.- Se dará un plazo de 48 horas desde la publicación de los días de parada este pasado Lunes 12,  para que los trabajadores que quieran anular días de disfrute que hayan solicitado previamente al acuerdo lo puedan hacer. Y soliciten por otro lado los días de libre disposición generados por calendario que caducan este año 2018. Para organizar el disfrute de los mismos. Transcurrido dicho plazo no se podrán solicitar, solo en caso de que lo solicitado no fuera posible se buscara un acuerdo entre el trabajador y la empresa para establecer su disfrute dentro del año.
6.- Aquellas peticiones de horas realizadas por los trabajadores con anterioridad al acuerdo que coincidan con los días de parada serán aceptadas y se les aplicara el presente acuerdo.
7.- Se respetaran las solicitudes de horas que hubieran sido aceptadas antes del presente acuerdo.
8.- Al personal que este de baja o vacaciones no les aplicara el presente acuerdo, por lo que no será posible “mandarles” esos días a casa.
9.- La empresa se compromete en la organización del calendario de trabajo para el próximo año 2019, en tener organizados los medios necesarios para poder avanzar en la aplicación de la Formación necesaria y obligatoria.
10.- Aquellas cuestiones no recogidas en el presente acuerdo serán tratadas por ambas partes respetando la línea del acuerdo.

No hay comentarios: