2011/02/03

EL COMITÉ INFORMA



Como sabeís la  Dirección de Empresa nos convocó al Comité para informarnos de la situación actual y previsión para el 2.011 de Gestamp Bizkaia. Nadie duda que una reunión de este tipo, con toda la dirección de la empresa, es algo extraordinario e importante y más cuando se nos presenta un futuro más que incierto.

Pero antes de informaros de los puntos más importantes que se nos trasladaron, si quisieramos apuntar que nos gustaría que la empresa tuviese la misma implicación y disponibilidad para hablar con el comité de otros temas, que aunque puedan parecerles menores, también influyen en el día a día de los trabajadores y trabajadoras.

Por lo tanto, está es la información trasladada por la empresa al comité. En principio, en esta nota no hacemos valoración alguna, creemos  que ya habrá tiempo para ir valorandolo, los datos los controlan ellos, no cabe duda que a día de hoy no nos han trasladado una situación muy optimista significando en todo momento la debilidad de la empresa en el mercado del automovil. Pero como decíamos ya habra tiempo para analizar toda esta información y para que cada uno haga su valoración.

Ahora pasamos a informaros de los principales puntos que nos han trasladado:

"La empresa ha comenzado  afirmando que el 2.010 ha sido un año difícil, con una caida del 30% en la venta de vehiculos, además todo ello en una coyuntura de tener una nueva Dirección y para abordar está situación uno de los nuevos instrumentos que ponen en marcha es un nuevo sistema de gestión llamado GPS.

Afirman que tenemos falta de estabilidad en los procesos productivos que no son exclusivamente de la caliente y muchos problemas de calidad, es decir, esto se traduce en problemas de estandarización y de mejora continua. También destacan que frente a otras empresas del grupo y del mercado tenemos falta de competitividad, rentabilidad baja y una relación coste-calidad por encima de la media. Aún así en el 2.010, aunque los datos no son buenos, se ha vendido un 20% más de lo previsto.

Para el 2.011 Mercedes tiene previsto fabricar 75.000 furgonetas (posiblemente 78.000), y 6.000 para China, un 10% más que en el 2.010. Pero a corto plazo nos quedaremos sin trabajo de Renault, PSA y VW. Destacando la importancia que están teniendo el tunel de L06 y el piso de L11, pero que probablemente VW los lleve durante este 2011. Únicamente tendremos trabajo de Mercedes y la caliente.
La nueva furgoneta de Mercedes, la VS20 está aún sin adjudicar. Se están ofertando piezas pero hay otras dos empresas que están ofreciendo más calidad y mejor precio que nosotros.  Deberíamos ser más flexibles y darnos cuenta de la crisis que nos rodea. A 31 de diciembre éramos 553  trabajadores/as. Los 58 eventuales hacen un porcentaje de 10,5 de la plantilla. En el 2.010 ha habido 18 bajas (entre jubilaciones, trabajadores que han pedido la cuenta…).La Dirección nos dice que tenemos “falta de competitividad en el mercado”. En definitiva, que trabajamos menos horas que la media y que cobramos más."

Como os decíamos hasta aquí, la información pura y dura dada por la empresa. Estos son los datos que la empresa ha querido trasladar, habrá que valorarlo en su justa medida, estos datos y seguramente otros que no los ha aclarado del todo.  Ya habrá tiempo para ello, para analizar los datos (que no controlamos y tanto cuesta dar a la empresa), así como  el momento en que los da.

Por otra parte, el Comité, una vez más  hemos pedido a la Dirección:
  • Los calendarios definitivos.
  • La implantación del nuevo sistema de categorías.
  • El nuevo sistema de cálculo de la paga de mayo.
  • La posibilidad de un incremento o anticipo salarial independientemente del acuerdo firmado.
A todo nos han contestado que lo estudiarán. Que les dejemos tiempo.


Abadiñon 2.011.eko otsailaren 1ean

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es logico que la patronal lo ponga todo de color oscuro, he de reconocer que las cosas no pintan bastos pero tambien la empresa ha de reconocer que la plantilla de Estampaciones Bizkaia, ha respondido muy a favor de la direccion de la empresa en multiples situaciones que muy bien saben ellos, por ejemplo una pedida de poder adquisitivo del 3% correspondiente a este año 2011 y que hemos asumido .
Podria extenderme como afiliado pero me mantengo en silencio para ver como va evolucionando el nuevo sistema de gestion al cual empiezo a ver numerosas carencias.
Un saludo a todos