2013/06/11

 

Ante la falta de acuerdo entre los cuatro sindicatos para llevar adelante una propuesta movilizadora conjunta LAB sigue adelante con su propuesta

Ayer se ha celebró una reunión entre LAB, ELA, CCOO y UGT para intentar acordar una propuesta de movilización entre todos para la negociación del metal, en principio de los tres herrialdes. Al no haber sido posible llegar a un punto de encuentro LAB anuncia que seguirá adelante con su propuesta de movilización.

La negociación colectiva pasa por momentos cruciales, lo que está en juego principalmente es la pervivencia de los convenios sectoriales. Este precipio de derechos laborales diseñado por Rajoy le da a la patronal fortaleza para mantener una actitud de bloqueo en los convenios que están abiertos en todos los ámbitos.

Hasta hoy muy pocos convenios de empresa o sectoriales han sido firmados. Ha sido necesaria una lucha contundente para lograrlo. Casos como Gasolineras de Bizkaia y Gipuzkoa, Papel de Gipuzkoa, Limpieza Viaría de Gipuzkoa son ejemplos de convenios sectoriales a seguir. Convenios blindados ante la reforma y con contenido digno.

Darle la vuelta a está situación de bloqueo requiere de mucha capacidad movilizadora. Hay que seguir profundizando en la vía abierta en Gipuzkoa el pasado día 24. El sector paró, las y los trabajadores, por mayoría aplastante, han defendido la necesidad del convenio provincial. Hoy está claro que este es el camino, que si luchamos que tengamos con contundencia, conseguir o no convenio está en nuestras manos.

Por todo esto, LAB está dispuesta a acordar movilizaciones conjuntas con el resto de sindicatos y esa es la postura que ha llevado a la reunión de hoy. Movilizaciones conjuntas sí, siempre y cuando se comparta el obejtivo de las movilizaciones, siempre y cuando estemos de acuerdo en defender un convenio provincial con contenidos dignos y que neutralice los efectos de la reforma. Este es el punto de unión, un punto de unión que ya es conocido por las cuatro grandes centrales sindicales ya que estos son los criterios en los que hemos coincidido en los convenios antes señalados.

Pero la situación es de emergencia social, va más allá del metal. Por ello, hemos hecho una propuesta de movilización conjunta para el día 21 de junio en la que confluyan el resto de dinámicas sectoriales con negociación abierta. Pretendemos que el metal haga de punto de unión de las diferentes convenios sectoriales que están a punto de caer.

ELA debe de tomar nota de la huelga del metal el 24. Lo repetimos, el convenio sectorial está en nuestras manos, dar una alternativa a la totalidad de trabajadores y trabajadoras está en nuestras manos. La estrategia de ELA en el metal dificulta esta necesidad de movilizaciones conjuntas.

No hay comentarios: