2013/06/14


Han pasado ya unos días desde que el 27  de mayo se rompiera el troquel de las aletas con la consecuencia que todos sabemos: parada de Mercedes. Esa misma semana, el viernes 31, primer día de parada de mercedes, la empresa se reunió con el comité de empresa para tratar este tema tan serio. En dicha reunión (en la que estuvieron Ainara, Akarregi y Urko) se centró en cómo nos afectaba a corto plazo, la empresa recalcó que eran momentos de dar una respuesta seria y convincente a Mercedes y que en breve nos reuniríamos con el gerente para hablar de porque se llega a esta situación. Algo de lo que nos interesaba hablar.
También recordar que ese mismo día la empresa difunde un comunicado a toda la plantilla y entre otras cosas dice: “Teniendo en cuenta la dimensión de los hechos y las consecuencias generadas, consideramos primordial en este momento trabajar de forma conjunta y coordinada en la búsqueda de soluciones con la urgencia requerida, que den respuesta a la situación planteada y dentro de los plazos señalados”.
Pues bien, ni trabajo conjunto, ni coordinado, ni ninguna historia! Han pasado casi tres semanas, ya se han servido piezas a Mercedes y con el comité, tal y como se había dicho y pedido, no se ha reunido nadie. Tampoco es nuevo, desde LAB llevamos tiempo denunciando que esta dirección no escucha a su plantilla (sus representantes incluidos), solo apelan a la unidad y coordinación cuando se ven acojonados por la reacción de Mercedes, pero antes y después, ni caso.
Llevamos tiempo diciendo que no escuchan a la plantilla, se imponen nuevas formas de trabajar sin tener en cuenta la opinión de l@s trabajador@s. Estamos dispuest@s a trabajar de forma “conjunta y coordinada” pero no solo cuando a ellos les interesa y para lo que les interesa.
Vemos una situación preocupante en Estampaciones Bizkaia, llevamos denunciándolo desde hace tiempo. No lo decimos ahora, y lo saben, como ejemplo, LAB seis días antes de la rotura del troquel de las aletas denunció que con estos métodos de trabajo no había tiempo ni de hacer preventivos, y podíamos haber puesto más ejemplos pero se da el caso de que se puso el de esta referencia. Pero a pesar de “la dimensión de los hechos y las consecuencias generadas”, tal y como dicen en su nota a la plantilla, no han tenido tiempo de hablar con nosotros, los representantes de la plantilla (excepto para decir a quien mandan al ERE) No es serio.
Pero no es nuevo, ya en enero nos explicaron que es el flujo continuo y sus formas de trabajar. Entonces hicimos unas preguntas desde el punto de vista productivo como de seguridad, de mantenimiento,  las apuntaron y dijeron que contestarían…. hasta hoy. Que menos que contestar a todas aquella preguntas.
Pero es más, si como dicen quieren “trabajar de forma conjunta y coordinada” la  empresa se ha juntado con más de una docena de jefes de equipo para explicar esa forma de trabajar, ¿qué conclusiones ha sacado?, ninguna?, porque nos consta que hubieron muchas reticencias y criticas ,¿no era para eso?,  ¿entonces el trabajo conjunto y coordinado?,  ¿Dónde queda?
Pero esto solo son más ejemplos de lo que llevamos tiempo denunciando, no lo decimos ahora, todas las notas pasadas redundan en lo mismo y el tiempo nos va dando la razón. En tiempos donde se quiere vender un estilo de transparencia (paneles que la gente no los entiende y cristales) es donde l@s trabajador@s  estamos más confusos por que se hacen (imponen) cosas que no tienen lógica. Y todo ello para que a alguno le cuadren sus índices.

INFORMATZEN

No hay comentarios: