2013/06/19

COMUNICADO DE DELEGADOS Y DELEGADAS CON CONVENIO PROPIO O PACTOS DE EMPRESA DE BIZKAIA

Queremos manifestar claramente cual es la determinación de los delegados-as de LAB para continuar, con firmeza, en la lucha por la defensa del Convenio Provincial del metal de BIZKAIA. Sobre todo, para que con la huelga del día 21 de este mes, podamos conseguir un convenio sectorial blindado que se oponga a las reformas.

Todos y todas las presentes, somos delegados-as de LAB de Matriceria Deusto, Instalaciones PINE, SACHS, MECANER, SMA, TENNECO, ALCOA, ESTAMPACIONES BIZKAIA, BRUSS, INDUSTRIAS AMAYA TELLERIA, CIE-INYECTAMETAL, CIE-EGAÑA, CIE-UDALBIDE, ORMAZABAL, DYF, ARALUCE, SIDENOR, GEA IBERICA, Tecnichapa, NEMAK ANSOLA, JESUS OÑATE Y HNOS, ITS, ELDU, IMEM y VICINAY CADENAS. Todos y todas tenemos un pacto o convenio propio de empresa, pero aún así, todos y todas apoyaremos la huelga convocadas para el próximo VIERNES 21 DE JUNIO, por las razones que a continuación indicamos:

1. Los derechos colectivos que se aglutinan en este convenio sectorial resultan ser determinantes para todas y todos los trabajadores del metal. Son determinantes para todas las empresas medianas y pequeñas que no tienen el derecho a la negociación colectiva a nivel de empresa, y también son determinantes para nosotros y nosotras que tenemos un pacto o convenio propio de empresa. Son determinantes porque siempre han sido el punto de partida en nuestras negociaciones.

La mejoras que hayamos podido conseguir todos estos años en apartados como salarios, jornada de trabajo, horas extras, licencias, etc han sido posibles por la existencia de un convenio provincial, que marca los mínimos aplicables en todo el sector. La desaparición de este referente fundamental provocará que en los próximos acuerdos, en nuestras empresas, también se pongan en tela de juicio las condiciones hasta ahora pactadas. ¿Cómo vamos a conseguir blindar en el marco de empresa todas estas condiciones, si estamos viendo como desaparecen a nuestro alrededor? Es posible que a corto plazo, y por el interés de las diferentes patronales de debilitar el marco sectorial, nos ofrezcan en las empresas grandes, seguir como estamos, para después, en poco tiempo, iniciar el camino de los recortes de derechos también en nuestros acuerdos, recortes que estarán ya avanzados en las empresas más débiles del sector.

2. Podemos afirmar claramente, está en nuestras manos el cerrar las puertas a la reforma. Está en manos de las y los trabajadores del metal el poder hacer frente a la reforma, como siempre, luchando hombro con hombro, haciendo frente a la patronal, a FVEM. Queremos invitar a todos los y las trabajadoras bizkainas a luchar por mantener la negociación colectiva, derecho usurpado, (uno más), por Rajoy.

3. Queremos tener un convenio sectorial blindado, que reparta riqueza. Para su consecución debemos hacer frente a las pretensiones de la patronal. Y lo haremos con todas nuestras fuerzas. La división favorece a FVEM, la división debilita a la clase trabajadora; pero si nuestra respuesta es conjunta, también será contundente, solo así podremos conseguir nuestros objetivos. Los y las miembros de LAB sabemos que ello está en nuestras manos.

El 7 de julio está a las puertas. No nos escondemos, está en nuestras manos la consecución del convenio. También queremos decir a los empresarios que se muestran temerosos ante esta situación de huelgas, que ellos y ellas ya saben quienes son los responsables de esta conflictividad. Si están de acuerdo con el blindaje, ya saben dónde deben situar su enfado. FVEM es el único responsable.

EL 21 DE JUNIO LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL METAL EN HUELGA

No hay comentarios: